Supuesta huelga de celo de pilotos
Iberia cancela 31 vuelos a la espera de una nueva reunión el viernes
miércoles 07 de enero de 2009, 16:55h
Iberia ha cancelado este miércoles 31 rutas en el aeropuerto madrileño de Barajas y ha confirmado retrasos en el 66 por ciento de los vuelos programados para esta jornada, debido a la supuesta huelga de celo de sus pilotos, según fuentes de la compañía.
Los vuelos cancelados suponen un 5,2 por ciento del total de los 600 que la compañía tenía programados con salida o destino en el aeropuerto de la capital española.
Asimismo, la aerolínea se ha visto obligada a contratar 23 vuelos con otras compañías aéreas para reorganizar su programación y con ello paliar los efectos generados por la huelga encubierta de pilotos que Iberia asegura que, desde el 4 de diciembre, ha cancelado más de 600 vuelos.
Además, desde entonces, más de 6.000 vuelos han sufrido retrasos, casi un millón de pasajeros han resultado afectados y la compañía ha tenido que contratar casi 250 aviones con otras aerolíneas.
Aunque en menor medida que en días anteriores, este miércoles también se han registrado colas ante los mostradores de atención al cliente de pasajeros que habían perdido conexiones al llegar tarde al aeropuerto de Barajas, que estaban afectados por la sobre venta de billetes o que viajaban en vuelos cancelados.
El viernes, nueva reunión
La dirección de Iberia y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han acordado volver reunirse el próximo viernes, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales. Las reuniones de esta semana tienen como objetivo tratar de poner fin a las alteraciones que habrían iniciado el pasado 4 de diciembre.
Los pilotos han presentado a los directivos de Iberia una propuesta referente a las garantías del mantenimiento de sus puestos de trabajo y al crecimiento del nuevo grupo aéreo que se creará tras la fusión con British Airways. Desde el Sepla explicaron que la propuesta, que afecta al anexo 14 del convenio colectivo, tiene como objetivo establecer que la aerolínea "crezca de manera proporcional al nuevo grupo aéreo, de tal manera que British Airways no coma terreno a Iberia".
La propuesta de los pilotos será estudiada en estos días por la aerolínea, que debería dar una respuesta en el próximo encuentro con el Sepla.
El tiempo tampoco acompaña
Además, Iberia indicó que de nuevo hay problemas en las rutas con Alemania, Francia e Italia debido al mal tiempo en esos países. Como consecuencia de ello, Alitalia y Easyjet han cancelado cuatro vuelos con la ciudad italiana de Milán, ya que este aeropuerto ha estado cerrado por la mañana, y Ryanair ha anulado dos vuelos entre Madrid y Marsella (Francia).