www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

deben acreditarse antes del 5 de abril

Los porteros de las discotecas madrileñas tendrán que pasar un examen

miércoles 14 de enero de 2009, 19:29h
El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha anunciado que los "puerta" de discotecas de Madrid tendrán que presentarse a un examen en pleno debate sobre la seguridad en la región, derivado del asesinato de un narcotraficante en el hospital Doce de Octubre y de la muerte de dos personas el pasado lunes de madrugada en la discoteca "Heaven. Sala Palace" de la capital, fruto de un enfrentamiento entre bandas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó este martes que ha dado instrucciones para que la Policía sitúe en Madrid al crimen organizado como "el primer punto de sus prioridades".

El examen cuyos detalles se han anunciado es fruto del Decreto que aprobó la Comunidad de Madrid el pasado 29 de diciembre para regular el trabajo de los porteros, precipitado por la muerte del joven Álvaro Ussía el pasado 15 de noviembre a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales, supuestamente por la agresión de tres porteros.

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha anunciado que el próximo 14 de marzo unos 15.000 porteros de locales de ocio nocturno tendrán que hacer el examen con el que conseguirán la acreditación necesaria para ejercer esa labor, que será obligatoria a partir del 5 de abril.

El examen contará de dos pruebas, una de conocimiento de 50 preguntas y un test psicológico, y a las personas que lo aprueben se les dará una acreditación que tiene una validez de cinco años, tras los que hay que volver a acreditar que se siguen cumpliendo los requisitos. Los aspirantes tienen que ser mayores de edad, carecer de antecedentes penales y tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea, o en su defecto permiso de residencia o trabajo.

Las personas que no pasen la prueba no podrán trabajan de porteros, bajo multas de hasta 5.000 euros e incluso cierre del local correspondiente.