www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

hasta un 30 por ciento de energía

Tápese con una manta y ahorre en calefacción

jueves 15 de enero de 2009, 11:15h
El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) ha desarrollado una manta que permite ahorrar hasta un 30 por ciento de la energía media consumida en calefacción, gracias a su alto poder calorífico. Según AITEX, con sede en Alcoy (Alicante), las cualidades de esta novedosa manta permiten bajar el termostato hasta 4,4 grados centígrados, ya que se adapta a la temperatura del entorno.

De esta manera, hace que el usuario pueda descansar con una temperatura ambiente de 15,6 grados centígrados en las mismas condiciones que si se estuviera a 20.

Los creadores han utilizado un maniquí térmico para probar la efectividad y han diseñado cuatro tipos, que se dividen en categorías en función de su poder calorífico, medido en "tog", y en las condiciones de uso. De este modo, los investigadores han aconsejado utilizar la mantas de la primera categoría con una temperatura ambiente de entre 15 y 16 grados, la segunda entre 17 y 18, la tercera entre 19 y 20 y para ambientes de más de 20 grados centígrados han recomendado las que pertenecen a la cuarta. Además, se ha realizado un estudio fisiológico a una muestra representativa de personas que se han expuesto a las condiciones de uso reales para, así, valorar las sensaciones que provoca.

Estas mantas, que además de aislar térmicamente son transpirables, se presentan en la feria Heimtextil, que se celebra en Fráncfort (Alemania) desde ayer hasta el próximo día 17.