www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Aniversario

El FMLN de El Salvador celebra 17 años de los acuerdos de paz

viernes 16 de enero de 2009, 01:44h
El Salvador recuerda cada 16 de enero la firma de los acuerdos que pusieron fin, en 1992, a 12 años de guerra civil que dejaron un saldo de 75.000 muertos, la mayoría civiles, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados. Los acuerdos fueron firmados en el castillo de Chapultepec, México, entre el Gobierno del ex presidente Alfredo Cristini, miembro de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la Comandancia General de la otrora guerrilla.

El FMLN, que este jueves está en la oposición, anunció en un comunicado que realizará un acto y la entrega de una ofrenda floral en la Plaza Cristo de la Paz, ubicada en la periferia sur de San Salvador. El acto será presidido por los altos dirigentes del partido, así como por el candidato presidencial Mauricio Funes. Al evento han sido invitados representantes del cuerpo diplomático, observadores internacionales de los comicios, empresarios, miembros de iglesias y de organizaciones sociales.

La celebración de este aniversario se realiza cuando los salvadoreños reflexionan sobre los comicios legislativos y municipales del próximo domingo. El país también realizará elecciones presidenciales el 15 de marzo próximo. Según diversas encuestas, el FMLN se mantiene con ventajas para ganar los comicios.

El FMLN también ha convocado a un festival musical y poético que se realizará la tarde del viernes en la Plaza Cívica, ubicada en el centro de San Salvador, lugar que hace 17 años también sirvió de escenario para la celebración que hicieron miles de salvadoreños que simpatizaban con la formación guerrillera. Por su parte, tanto fuentes de la Casa Presidencial como de la Cancillería afirmaron a Efe que no hay programados actos oficiales para recordar la efeméride.