Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SOLBES FIRMA LA PEOR RECESIÓN EN MEDIO SIGLO

sábado 17 de enero de 2009, 18:53h
Pedro Solbes, el prudente y moderado ministro, le ha cantado las cuarenta a Zapatero y ha confirmado, de forma pública, las cifras que desde hace meses vengo desgranando en esta sección de El Imparcial, siempre al aire libre.

     El vicepresidente ha confirmado que el PIB se hundirá hasta el 1’6 en 2009. Pienso que tal vez sobrepasaremos el 1’8. El índice del paro se elevará hasta el 16%. En mi opinión, y a pesar del despilfarro de dinero público para crear empleo, se puede rozar el 18%. Solbes cree que se producirán 700.000 desempleados más en 2009 pero que no llegaremos a la cota de los 4 millones. Es una previsión prudente pero tal vez optimista. Si las medidas no dan el resultado previsto se coronará la cima de los 4.000.000 de parados, hecho que en sí mismo derribaría a cualquier Gobierno y desde luego cuarteará al de Zapatero.

      Con todo, lo más significativo es la previsión del déficit público. Hemos pasado de superávit en el año 2007 al -5’8 para 2009, déficit que en menor proporción se prorrogará al menos tres años más.

     De la campaña electoral del invierno pasado, tan optimista, tan radiante, no queda nada. Era un embuste porque Zapatero conocía ya un informe de la Asociación de la Banca en el que se anticipaba, punto por punto, lo que ha ocurrido. El presidente mintió a la opinión pública para ganar las elecciones.

      Ya estamos sumergidos en el mundo socialista, tantas veces denunciado por Margaret Thatcher: gasto público desenfrenado, déficit galopante, deuda creciente, paro abrumador. Entre 1996 y 2004, en sólo ocho años, Aznar superó la quiebra económica que recibió del PSOE y legó a Zapatero una herencia sólida y suculenta que el presidente circunflejo se ha pulido en una legislatura. Solbes le ha recordado a su jefe las cifras reales de la situación económica, apagando los fuegos artificiales del optimismo zapateresco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.