www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Uribe engaña a las farc y pone en libertad a 15 rehenes

El Ejército colombiano libera a Ingrid Betancourt

miércoles 02 de julio de 2008, 14:25h


El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC en el departamento del Guaviare (sur), según informó este miércoles el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ministro señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También han sido liberados once militares: el teniente Juan Carlos Bermeo, el Sargento Segundo José Ricardo Marulanda, el Cabo primero William Pérez, Raimundo Malagón, el Sargento segundo Erasmo Romero, el Cabo primero José Miguel Arteaga, el Cabo primero Armando Flórez, el Cabo primero Julio Buitrago, Policía; el Subintendente Armando Castellanos, el Cabo primero John Jairo Durán y el Teniente Rodríguez.

Los rehenes rescatados viajaron en helicópteros hacia San José del Guaviare, capital de esa región. Después, Betancourt y los once efectivos fueron trasladados a la base aérea de Catam, a la que llegaron a las 00.15 horas (horario español). Los militares estadounidenses fueron trasladados a Estados Unidos.

En la Base Militar, Ingrid Betancourt pudo abrazar a su madre, Yolanda Pulecio, quien la esperaba en aeródromo, y hablar con sus hijos por teléfono. La ex candidata presidencial tiene un aparente buen estado de salud. Betancourt habló al pie del avión que la trajo a Bogotá con doce de los quince liberados, y aseguró que no olvidará a quienes siguen secuestrados, para lo cual tendrá el apoyo del presidente galo. "Con el presidente Sarkozy vamos a seguir luchando por la libertad de los que quedaron cautivos", dijo Betancourt, quien agregó que si la liberación no se consigue por la vía de la negociación, hay que tener "confianza en las Fuerza Militares" colombianas.

Betancourt quiso dar las gracias a Dios, a los medios de comunicación y a todos los que la han acompañado. Calificó la operación como “perfecta”, un “milagro” y pidió a los colombianos que tengan “fe en el ejército” para conseguir la paz.



"Esta operación, que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y la profesionalidad de las fuerzas militares colombianas", señaló Santos. "Durante esta operación militar, ha sido posible llegar al primer círculo de las FARC, aquel que ha retenido durante años a un importante grupo de rehenes", ha matizado el ministro de Defensa. "Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el funcionario y felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército. "El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución, dijo.

Primeras impresiones de la familia
Antes de viajar a Colombia desde París junto a su familia y nada más conocer la noticia, el hijo de la secuestrada, Lorenzo Betancourt, deseó, "de todo corazón", que fuera cierta la noticia de la liberación de su madre. "Espero más información, espero que sea verdad, de todo corazón", dijo el hijo menor de la ex candidata presidencial colombiana, que también tiene la nacionalidad francesa. Agregó que "está sorprendido y feliz" y aseguró no creerse que, en las próximas horas vaya a contactar por teléfono con su madre. "Voy a decirle que la quiero y que le he echado de menos", ha añadido emocionado.

El ex marido de Betancourt, que se encontraba en Colombia y viajó a la Base Aérea al encuentro de la ex candidata presidencial, agradeció el esfuerzo realizado durante los últimos meses por el presidente de la República Francesa.

Uribe viaja al encuentro de los rescatados
Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, partió desde Cartagena de Indias hacia la base aérea de Catam, donde se reunió con los liberados. Allí mostró su entusiasmo y alegría por la liberación de los rehenes y felicitó al Ejército. "El rescate ha sido de película", señaló el presidente colombiano. "Esta operación no tiene antecedentes en el mundo", añadió.

Uribe se encontraba atendiendo la visita del candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, cuando fue informado sobre la liberación de los rehenes. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, manifestó que habló con Uribe, quien dijo estar "muy contento" por el rescate, el cual demuestra la efectividad de la gestión gubernamental. Según el ministro, el jefe de Estado también manifestó que "está cerca el final de las FARC", gracias a su política de "seguridad democrática".

El Gobierno promete luchar por el resto rehenes y reitera a las FARC que depongan las armas
El Ejecutivo de Colombia prometió trabajar hasta liberar a todos los secuestrados que siguen en poder de las FARC e instó a los miembros de esa guerrilla a que depongan la armas para evitar la muerte. Así lo manifestó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al anunciar la liberación, sanos y salvos, de quince rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fueron liberados en un operación calificada de "impecable" por la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, y once militares y policías. Todos ellos llevaban más de seis años secuestrados. "Seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados", expresó a los periodistas el ministro. "Una vez más, hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen", subrayó Santos.

A los rebeldes "el Gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna", agregó. "En una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC", enfatizó el ministro. Esa operación, que se denominó "Jaque" y no tiene precedentes, "pasará a la historia por su audacia y efectividad" y "deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas", puntualizó Santos.

Los rehenes, que estaban divididos en tres grupos y fueron liberados en los departamentos selváticos del Guaviare (sur) y Vaupés (sureste), formaban parte de un grupo de 40 secuestrados que las FARC aspiran a canjear por cerca de medio millar de guerrilleros presos. Para ello, las FARC exigen que se desmilitaricen dos municipios del Valle del Cauca (suroeste), lo que no es aceptado por el Ejecutivo que preside Álvaro Uribe, que argumenta razones de soberanía.

Secuestrada en 2002
Ingrid Betancourt, ex candidata a la Presidencia de Colombia, fue secuestrada por la guerrilla de las FARC desde el 23 de febrero de 2002 hasta el 3 de julio de 2008.

El 23 de febrero de 2002 viajó, junto con su compañera de candidatura, Clara Rojas, a la región del Caquetá, incluida hasta tres días antes en la zona neutral que sirvió para los diálogos del Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Allí, Rojas y ella fueron secuestradas por guerrilleros de las FARC cuando se dirigían por carretera desde Florencia a San Vicente del Caguán para pronunciar un discurso. Las FARC incluyeron a Ingrid Betancourt y a Clara Rojas en la lista de los llamados "canjeables", un grupo de rehenes que pretenden intercambiar por medio millar de rebeldes presos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios