www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Según el Ministerio de Obras Públicas

El 92 por ciento de los glaciares de Chile están en retroceso

martes 20 de enero de 2009, 16:25h
El 92 por ciento de los glaciares de Chile están en retroceso, el 7 por ciento se mantiene, y sólo un 1 por ciento ha avanzado, según un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de este país, que posee junto a Argentina y Canadá las mayores reservas de agua dulce de todo el planeta.

Éstos son los resultados preliminares de un estudio en el que se han analizado un centenar de glaciares que suman una extensión de 16.860 kilómetros cuadrados, según publica hoy el diario chileno La Tercera.

Las primeras estimaciones científicas indican que el país cuenta con 1.720 glaciares que han sido identificados entre la región de Atacama, a unos 900 kilómetros al norte de Santiago, y Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, a unos 3.000 kilómetros al sur.

Este estudio sobre las reservas de agua dulce de Chile es fruto de un convenio para realizar un catastro general de hielos entre el Ministerio y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, ciudad a 835 kilómetros al sur de Santiago.

El informe establecerá las bases científicas para el estudio de glaciares que este año realizarán expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que ya han entregado al Ministerio las primeras cifras.

Con ello se pretende suplir la carencia de un registro nacional de hielos y de una política institucionalizada de protección en un país que alberga además los Campos de Hielo (Norte y Sur), la tercera reserva de agua más importante del mundo y la mayor de Latinoamérica.