www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En Chihuahua y en Ciudad Juárez

Nuevos episodios de violencia sacuden México

miércoles 21 de enero de 2009, 02:16h
En el primero de los hechos, dos cabezas humanas fueron abandonadas frente a la sede de la presidencia del municipio de Guadalupe, una población conurbana de Ciudad Juárez. Junto a las cabezas fue hallada una cartulina con un mensaje dirigido a un grupo delictivo, pero las autoridades no revelaron su contenido.

Apenas el domingo pasado fue decapitado también el jefe de la policía de Praxedis G. Guerrero, otro municipio conurbano de Ciudad Juárez. La cabeza fue abandonada frente a la sede de la policía local en la que trabajaba el comandante, quien llevaba apenas tres días en el cargo y fue secuestrado el sábado pasado junto con siete policías locales y un civil, los cuales se encuentran desaparecidos.

De otra parte, un grupo de hombres armados asesinó a tiros en Ciudad Juárez a dos agentes de la fiscalía de Chihuahua, quienes se encontraban estacionados en un automóvil oficial a las afueras de una plaza comercial en el centro de la ciudad. Los agentes fueron identificados como Rafael Compeán y Yahir Chávez, ambos se encontraban a bordo de una camioneta oficial de la corporación estatal al momento de ser agredidos. El doble homicidio es el primero de policías en Ciudad Juárez, urbe en la que fueron asesinados alrededor de 70 agentes el año pasado. Según recuentos periodísticos, en lo que va de año han perdido la vida más de 65 personas en homicidios relacionados con el crimen organizado. El año pasado, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo), fueron asesinadas en Chihuahua alrededor de 1.900 personas en delitos relacionados con el crimen organizado.

Asesinan a seis jóvenes en el estado de Chihuahua
Los cuerpos sin vida de seis jóvenes, de entre 16 y 26 años, fueron localizados en un camino rural del estado de Chihuahua, el más violento de México, informaron este martes fuentes oficiales. Las autoridades aseguraron que los cuerpos de los jóvenes presentaban heridas de bala y fueron encontrados ayer en un lugar conocido como camino de Santa Ana a Rancho Palacios, del municipio de Santa Isabel, Chihuahua.

Las víctimas fueron identificadas este martes como Juan Ramón Martínez Serna (21 años), Luis Daniel Benavides Valencia (21), Jesús Alberto Núñez Bañuelas (26), Carlos Alberto Martell Saenz (19) y Jesús Ahumada Martínez (18). De un adolescente, de 16 años, no se proporcionó el nombre. El reporte policial señala que no existe ninguna denuncia de la desaparición de estos jóvenes, de cuya muerte se desconoce el móvil.

Chihuahua fue el año pasado el estado más violento de México y sólo en la chihuahuense Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, fueron asesinadas 1.600 personas en acciones atribuidas al crimen organizado. En todo México el número de muertes del crimen organizado fue de 5.600 en 2008, cifra muy superior a las 2.700 del año anterior y de las 1.500 de 2006.