www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cae un 1,5 por ciento de octubre a diciembre

El Reino Unido cae en la recesión más grave en 28 años

viernes 23 de enero de 2009, 11:09h
La recesión se define como dos trimestres consecutivos de descenso del PIB, y en el tercer trimestre del 2008, el PIB había registrado una contracción del 0,6 por ciento. Frente al último trimestre del 2007, la caída del PIB en los últimos tres meses del 2008 fue del 1,8 por ciento, según la ONS. Según esos datos, todos los sectores de la economía británica han resultado afectados por la desaceleración.

La cifra del 1,5 por ciento del PIB es superior a la calculada por los expertos, que pronosticaban una caída del 1,2 por ciento. Los expertos temen que el 2009 sea peor que el 2008 y pronostican que la economía puede registrar una contracción de entre el 2 y el 3 por ciento, lo que supondría el peor descenso desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Poco después de conocerse las cifras oficiales, la Bolsa de Valores de Londres registraba una caída del 1,39 por ciento, mientras que la libra esterlina alcanzaba la cifra más baja en 25 años frente al dólar (1,361 dólares por una libra)

Para hacer frente a la fuerte desaceleración británica, el Banco de Inglaterra dispuso desde el pasado octubre varios recortes de los tipos de interés, que se sitúan actualmente en 1,5 por ciento, la cifra más baja de la historia del banco emisor inglés. Además, hubo un fuerte incremento del desempleo, que se sitúa actualmente en el 6,1 por ciento de la fuerza laboral británica, aunque esta cifra –correspondiente a los meses entre septiembre y noviembre– no incluye a las personas que perdieron el empleo el pasado diciembre y durante enero. La cifra del paro se sitúa actualmente en el punto más alto desde 1997, cuando los laboristas llegaron al poder.

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy la respuesta del Gobierno ante esta recesión y dijo que utiliza todas las herramientas a su alcance para combatir la crisis financiera. En declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, Brown ha dicho que esta crisis económica es "diferente" a las anteriores y que su alcance dependerá de que haya una cooperación efectiva a nivel global.

"Cada recesión que afectó al Reino Unido en los últimos sesenta años fue generada por la inflación y fue a nivel interno. Esta es una situación completamente diferente. Esto resultó de una crisis bancaria global", agregó el jefe del Gobierno. El Gobierno está sometido a una "prueba" por los problemas económicos, pero tiene las soluciones correctas, dijo Brown.

El pasado lunes, el Gobierno presentó un plan de ayuda a los bancos británicos para que éstos puedan empezar a facilitar préstamos a los negocios y las familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios