www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

rachas de viento de 158 kilómetros por hora

Sesenta personas evacuadas en Basauri al llevarse el ciclón el tejado de casa

sábado 24 de enero de 2009, 09:47h
El ciclón que afecta al País Vasco desde primeras horas de la madrugada del sábado, ha arrasado con numerosos tejados de vivendas en Basauri (Vizcaya). Sesenta personas han sido evacuadas, según ha informado un portavoz del departamento vas de Interior.


La evacuación de sesenta personas en Basauri (Vizcaya) al llevarse el viento el tejado de su casa es la incidencia más destacada del ciclón que afecta al País Vasco desde primeras horas de la madrugada del sábado, según ha informado un portavoz del departamento vasco de Interior. El Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak del Gobierno Vasco ha registrado desde la medianoche 46 incidencias por efecto del viento, ninguna de ellas con daños personales, según ha precisado Interior por medio de un comunicado.

El ciclón previsto desde el viernes, que ha motivado la activación por parte del departamento de Interior del Plan de Protección Civil de Euskadi, ha generado ya desde esa hora rachas de viento de 158 kilómetros por hora en el monte Oiz, 144 en Orduña, 107 en Jaizkibel, 115 en Vitoria y 101 en Bilbao.

De entre los problemas causados, ha destacado la evacuación de sesenta personas en Basauri, dado que el viento se ha llevado el tejado de su casa, una construcción antigua. También han sido desalojadas dos familias en la localidad de Balmaseda.

Los problemas causados por el ciclón han consistido principalmente en caídas de árboles o ramas, vallas de obras, semáforos, señales de tráfico, parte de fachadas y contenedores.

También se han producido cortes de luz en varias poblaciones vascas y buena parte de Bilbao ha amanecido sin suministro eléctrico. El metro de la capital vizcaína tampoco funciona a primeras horas debido a una caída de tensión, aunque las estaciones permanecen abiertas para que puedan ser utilizadas como refugio. Asimismo, ha habido cortes de luz en las localidades alavesas de Maestu, Murgia, Zigoitia y Kampezo.

En Vizcaya se han registrado 24 incidentes, en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Gueñes, Galdakao y Basauri, entre otros. Álava ha contabilizado 6 incidencias y en Guipúzcoa se han sumado 15, en San Sebastián, Zarautz, Legazpia y Orio, entre otras localidades.

En Vitoria, la catenaria del tranvía ha sufrido la caída de un árbol.

Estos incidentes, que se han saldado con sólo daños materiales, han sido atendidos por los servicios de emergencia y se han resuelto o se encuentran en vía de solución, según la misma fuente.

El departamento de Interior ha prohibido por prevención el tráfico de transporte pesado en todo el País Vasco, por lo que la Ertzaintza está parando ese tipo de tráfico.

Además, para prevenir accidentes por el oleaje, se ha cerrado el tramo de la carretera N-634 entre Zarautz y Zumaia, que discurre junto a la costa.

La Mesa de Crisis sigue reunida en la sede de SOS Deiak en Vizcaya, al igual que sendas mesas técnicas en las sedes de Álava y Guipúzcoa, mientras que en las próximas horas se espera mayor afección por viento y oleaje, según ha avanzado Interior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.