www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En Sevilla y Madrid

Nuevas manifestaciones un Madrid y Sevilla contra el bombardeo en Gaza

domingo 25 de enero de 2009, 13:53h
Varios centenares de personas se manifestaron este domingo en Madrid y Sevilla, a pesar de una intensa lluvia donde reclamaron al Gobierno español la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Los manifestantes se concentraron a las doce del mediodía ante la embajada de Estados Unidos desde donde marcharon hacia la embajada israelí, protegida por varios furgones de la Policía Nacional y una docena de agentes policiales parapetados con escudos y cascos ante el temor de un ataque a la fachada del edificio.

La marcha, convocada por diferentes asociaciones pro palestinas, sindicatos y organizaciones políticas, como IU, PCE o Corriente Roja, transcurrió pacíficamente a lo largo de dos horas al compás de gritos en los que se pedía el cese de los ataques israelíes contra la franja de Gaza.

En la cabecera de la marcha, el presidente de la Comunidad Palestina en España, Jalil Sadaka, portaba junto a otros manifestantes una pancarta que decía: "Paremos el genocidio del pueblo palestino", "No más sangre. Paz y justicia en Palestina". Sadaka hizo un llamamiento a que Israel cumpla el Derecho Internacional y se puedan establecer unas condiciones aceptables para el acceso de ayuda humanitaria y de emergencia.

La concentración finalizó con la lectura de un comunicado por parte del actor Guillermo Toledo y una joven palestina, en el que se exigía al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rompiera las relaciones diplomáticas con Israel. En el comunicado también se pedía el fin del bloqueo y del asedio sobre Gaza, la suspensión de acuerdos comerciales con Israel así como de la venta de armas e intercambios en materia militar.

Finalmente, se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sumara a todos las manifestaciones y actos públicos que se convoquen expresando así la solidaridad con el pueblo palestino. También se encontraba en la concentración la portavoz de Corriente Roja, Ángeles Maestro, quien valoraba las concentraciones de apoyo celebradas en distintas ciudades del país y que, en su opinión, reflejan que el pueblo español "siente como suya" la resistencia palestina.

Según explicó, además de las concentraciones, se adoptarán otras iniciativas como la recogida de firmas on-line para que los sindicatos españoles "rompan relaciones" con los sindicatos sionistas.

Sevilla, también contra Israel
En Sevilla,los manifestantes recorrieron la Ronda de Capuchinos y se concentraron frente al Parlamento de Andalucía, donde un médico palestino residente en Sevilla leyó un comunicado.

La marcha estuvo precedida por un gran pancarta en la que se leía: "Andalucía con Palestina. Paremos el genocidio", portada por representantes de las organizaciones cívicas convocantes y por los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), alcalde de Marinaleda (Sevilla). Además, la manifestación iba precedida por seis niños de corta edad ataviados con pañuelos palestinos y bandas en la cabeza con la palabra Gaza.

Mahmud Abdelkader, un médico palestino residente en Sevilla desde hace varias décadas y representante de la comunidad palestina en esta provincia, leyó un comunicado en el que aseguró que "una vez finalizado el holocausto, pedimos que tribunales internacionales enjuicien los crímenes de guerra cometidos por Israel".

Pidió la unidad de todos los movimientos palestinos "bajo un programa común de resistencia" para evitar que "parezca que Gaza y Cisjordania son dos pueblos diferentes". Además, reclamó la apertura de los pasos fronterizos de Gaza y que la comunidad internacional exija a Israel la reparación de los daños causados durante las semanas de incursión en la franja.

Los manifestantes corearon consignas tales como "Palestina libre", "Estado sionista, estado terrorista", "Israel asesino de niños palestinos" y "¿Dónde está Moratinos cuando matan palestinos?", en alusión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Además de estas consignas que ya se oyeron en las manifestaciones celebradas todos los últimos domingos desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, hoy se corearon otras como "Nunca más esta masacre" y "Nunca la violencia es la solución".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios