www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS EL TIROTEO

El presidente de Timor Oriental, en coma

lunes 11 de febrero de 2008, 01:39h
"Se encuentra en estado crítico y se le mantiene vivo mediante respiración artificial y coma inducido", declaró un portavoz del centro de evacuación médica CareFlight, después de que el mandatario timorense llegase a Darwin (Australia) para su tratamiento, poco después de la primera intervención de emergencia en el helipuerto de la base australiana.

Ramos-Horta recibió varios disparos en el estómago efectuados por un grupo de soldados rebeldes. En el tiroteo murió además el líder de los rebeldes, Alfredo Reinaldo, mientras que un soldado gubernamental resultó herido de gravedad, según el portavoz del Ejército, Domingos da Camara.

Al parecer, "dos coches atacaron la casa del presidente cerca de las 4:30 hora local (a las 21:30 hora peninsular)" explicó da Camara, quien atribuyó el ataque al grupo de rebeldes liderado por Reinado, un conocido insurgente acusado de enfrentamientos violentos contra el Gobierno en 2006. Ramos-Horta obtuvo el premio Nobel de la Paz por su lucha contra la ocupación de Timor Oriental por parte de Indonesia.

Por otro lado, el primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao, informó hoy de que esta madrugada resultó ileso de un atentado contra su vida, perpetrado justo una hora después del cometido contra el presidente José Ramos-Horta.

Gusmao confirmó que el militar renegado Alfredo Reinado fue el autor de los dos disparos que alcanzaron esta noche en el estómago al presidente. El atentado fue cometido en la vivienda del mandatario. En el tiroteo posterior entre los asaltantes y los guardias de seguridad murieron el propio Reinado y uno de los guardias presidenciales.

Una hora más tarde, el convoy de Gusmao sufrió una emboscada de la que resultó ileso. El vicepresidente del Parlamento, Vincente Gutterus, ha asumido provisionalmente la Presidencia del país a la espera de que se recupere Ramos-Horta.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha expresado su solidaridad con el Gobierno de Timor Oriental y condenó el ataque contra el presidente José Ramos Horta."Quiero expresar mi solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Timor Oriental, con la esperanza de que la paz y la estabilidad prevalezcan, así como agradecer a Australia su contribución", ha manifestado Ban en la apertura del debate sobre el cambio climático que durante dos días celebra la Asamblea General de la ONU.

Alfredo Reinado, antiguo jefe de la Policía Militar y del Componente Naval de las Fuerzas de Defensa do Timor Oriental, había sido acusado de los enfrentamientos registrados en Dili entre abril y mayo de 2006. Estos combates, iniciados por Reinado en respuesta a su expulsión del Ejército junto a otros 598 militares por desobediencia, causaron la muerte de 37 personas. El Tribunal Supremo había dictado una orden de captura contra él por homicidio.

Gusmao aseguró que este "cobarde" atentado ha sido un ataque contra la democracia y que los autores serán castigados, al tiempo que advirtió de que está dispuesto a impedir que Timor Oriental se convierta en un Estado fracasado. De momento no ha habido detenciones en relación con el atentado y las fuerzas nacionales e internacionales están buscando conjuntamente a los autores, según fuentes del Gobierno citadas por ABC News.

Por su parte, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha anunciado que su país podría enviar más tropas a Timor Oriental como consecuencia de este ataque. "El Gobierno australiano se mantendrá firme en favor del Gobierno democráticamente elegido de Timor Oriental en estos tiempos de crisis", declaró, citado por la emisora australiana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.