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Grandes empresas como Starbucks, boeing, AOL han anunciado 17.700 despidos

Goteo continuo de despidos y pérdidas por la crisis económica

jueves 29 de enero de 2009, 11:07h
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha anunciado este miércoles que en su primer trimestre fiscal ganó un 69 por ciento menos que el año anterior, una caída que tratará de frenar con medidas que incluyen el cierre de 300 tiendas y el recorte de 6.700 puestos de trabajo. Sólo en España la cadena cuenta con 75 establecimientos. Starbucks ganó 64,3 millones de dólares, equivalentes a 9 centavos por acción, entre octubre y diciembre de 2008 (su primer trimestre fiscal), frente a los 208,1 millones de dólares o 28 centavos por título que ganó en el mismo periodo de 2007. Entre los dos periodos comparados los ingresos descendieron el 5,5 por ciento, al pasar de 2.767 a 2.615 millones de dólares.

"En medio del debilitamiento que está sufriendo el consumo en todo el mundo, Starbucks sigue un plan bien desarrollado para fortalecer nuestro negocio, buscando mayor eficiencia operativa y preservando las fortalezas de la marca", aseguró este miércoles el presidente y consejero de la cadena, Howard Schultz, al anunciar los resultados. Añadió que la compañía se mantendrá fiel a ese plan, en el que se embarcó hace un año, "con la disciplina y rigor necesarios para crear valor para los accionistas a largo plazo".

Como parte de ese plan, la firma cerrará 200 establecimientos en EE.UU. (que se sumarán a los 600 anunciados el pasado julio) y unos 100 fuera del país (que se añaden a los 61 que en julio dijo que se cerrarían en Australia), aunque no detalló en qué lugares. Esos cerca de 961 cierres, que se espera que en su mayoría se hayan acometido para finales de septiembre, se suma la reducción de 200 a 140 del número de tiendas que abrirá durante ese periodo en EE.UU., y de 270 a 170 las que prevé implantar en el extranjero. "La compañía adelanta que esos cierres de tiendas, junto a la rebaja de aperturas para el año fiscal 2009 y otras iniciativas para ganar eficiencia laboral, podrían conllevar una reducción de hasta 6.000 empleos en establecimientos durante este ejercicio", detalló Starbucks. La empresa señaló que en la medida de lo posible tratará de reubicar a los empleados afectados en otros puestos.

Además, Starbucks -afectada por la crisis económica y por la dura competencia que le están presentado otras empresas, en especial MdDonald's y Dunkin Donuts- prepara una reducción de cerca de 700 puestos de trabajo en actividades de oficina, de los que la mitad se recortarán del centro que la cadena tiene en Seattle. Con todo ello y otras medidas (como la supresión de aumentos salariales y bonos para sus principales directivos), pretende ahorrarse cerca de 500 millones de dólares anuales.

AOL seguirá la tónica de despidos y supresión de incentivos de Starbucks
La empresa estadounidense de servicios de Internet y medios AOL recortará cerca de 700 empleos, lo que supone un 10 por ciento de sus trabajadores, para combatir la desaceleración de los ingresos por publicidad y la recesión, según un memorándum interno que circuló el miércoles entre los empleados. Además, AOL, empresa que pertenece al conglomerado Time Warner, eliminará incrementos de pagos por méritos este año para ayudar a minimizar los despidos, según asegura el consejero delegado, Randy Falco.

Boeing manda a casa a 10.000 trabajadores
Boeing ha anunciado que prescindirá de 10.000 empleados, el 6 por ciento de su plantilla, por la reducción de la demanda. Su presidente, Jim McNerney, ha asegurado que de esta manera la empresa se prepara para un futuro próximo lleno de dificultades. La crisis golpea con fuerza y las multinacionales están despidiendo sin cesar, Boeing se une así a los 7.000 despidos anunciados por ING. La Organización Internacional del Trabajo no es para nada optimista en sus previsiones y ha asegurado que la crisis elevará la cifra oficial de parados en el mundo a 230 millones.

El beneficio neto de Nintendo cayó un 18 por ciento, pero sus ventas crecieron
La empresa de videojuegos también ha caído en beneficio neto, sin embargo, sus ventar si aumentaron. El fabricante japonés de vídeo-juegos Nintendo anunció hoy que entre abril y diciembre pasados su beneficio neto cayó el 18 por ciento, pero sus ventas y su ganancia operativa aumentaron a pesar de la apreciación del yen.

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