www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Por el petrolero de Algeciras

Exteriores protesta ante la embajadora de Reino Unido en Madrid

lunes 11 de febrero de 2008, 13:22h



Por su parte el presidente de la Juanta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado esta mañana que va a emprender acciones legales contra Gibraltar por el hundimiento del New Flame, que chocó el pasado agosto en Gibraltar y el sábado un vertido procedente de este buque llegaba a las costas de la Bahía de Algeciras, en Cádiz. Mañana la Junta aprobará en Consejo de Gobierno la personación ante la Unión Europea (UE) para reclamar los gastos ocasionados por la limpieza de las playas afectadas. Según ha indicado esta mañana Chaves, también se emprenderán acciones civiles contra el armador y contra la aseguradora para así poder "resarcirse de los gastos ocasionados a la Hacienda pública andaluza" por este naufragio.

El vertido de combustible ha afectado a un kilómetro de costa aunque ya se ha limpiado la mitad de la zona afectada. El gobierno de Gibraltar asegura en un comunicado, hecho público esta mañana, que el chatarrero "no ha causado contaminación". Ese mismo documento plantea que se podría deber a "un pequeño derrame de los medios del equipo de salvamento, que estaban en la cubierta en el momento del incidente".

Nuevas tareas de rescate
Este lunes se han reanudado las tareas de rescate del buque, que todavía contiene 42.000 toneladas de chatarra, que están complicándose debido al mal tiempo que se ha registrado a lo largo del fin de semana y que continúa hoy en la zona. El gobierno gibraltareño ha desplegado cadenas pesadas para tratar de elevar el barco a la superficie.

En tierra, medio centenar de operarios, 22 de la empresa Tragsa (Ministerio de Medio Ambiente); siete del GREA, doce de Egmasa y dos del 112 (Junta de Andalucía) y seis del Ayuntamiento de Algeciras limpian desde primera hora de la mañana la playa de la Concha y de El Rinconcillo, ambas afectadas por el vertido. Este mediodía el helicóptero "Serviola II", con base en Almería, hará un reconocimiento de la bahía para evaluar la situación y detectar posibles nuevas manchas. Ya se han logrado limpiar 500 metros de los 1.000 que había afectados.

La respuesta inglesa
El Gobierno de Gibraltar ha asegurado que el 'New Flame' no ha causado la contaminación y que el barco sólo habría podido provocar un "pequeño de derrame de aceite" al mar.

En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño ha señalado que, como resultado de las malas condiciones meteorológicas, el pasado sábado el 'New Flame' perdió flotabilidad y la popa del barco ha quedado sobre el fondo marino en posición vertical.

Entretanto, el dispositivo desplegado en el litoral de Algeciras (Cádiz) para retirar el fuel procedente del barco ha reanudado sus tareas de limpieza, y ya ha retirado 500 metros de costa.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios