www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Desde enero de 2008

Ciudad Juárez triplica los asesinatos

lunes 02 de febrero de 2009, 12:19h
Este 2009 la ciudad registra ya 148 asesinatos, mientras que hace un año la cifra de muertes relacionadas con el crimen organizado era de 55. Durante el año anterior, la ciudad, sede del cártel de Juárez, acumuló más de 1.600 muertes y registró cerca de 200 asesinatos en algunos meses. La violencia comenzó este 2009 en el día de Año Nuevo, con cinco homicidios. Dos de las víctimas fueron depositadas en bidones de basura con "narcomensajes" dirigidos a grupos delictivos contrarios.

Según analistas, la tendencia de este primer mes del año prologa un 2009 donde el crimen organizado actuará con más saña. "Lo preocupante es la manera tan atroz con que los asesinan, hemos visto registradas matanzas en masas de cinco a ocho personas, gente decapitada y mutilada", dijo un experto forense, quien prefirió mantener su anonimato por razones de seguridad. El último caso de asesinato múltiple se registró el pasado 25 de enero, cuando cinco motociclistas fueron tiroteados junto a una marisquería. Ese mismo día once personas más fueron asesinadas de manera violenta.

La fama de violenta de Ciudad Juárez ya era conocida en el mundo por los más de 400 asesinatos de mujeres cometidos en la urbe desde 1993, la mayoría de ellos aún impunes a pesar de la presión social. Por lo que respecta al conjunto de México, desde diciembre de 2006 el crimen organizado ha cometido más de 10.500 asesinatos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La mayoría de las muertes corresponde a sicarios, ya que los cárteles se hallan enfrentados entre ellos. En 2008 la cifra de muertes fue de 5.600, aproximadamente.