“The New” Americano
jueves 05 de febrero de 2009, 22:03h
Los habitantes de los EEUU que somos de origen Latino, siempre tenemos la pregunta si nos debemos llamar ¿Latinos o Hispanos? O bien algunos prefieren ser llamados por su lugar de origen Puertorriqueños, Mexicanos, Guatemaltecos, Argentinos, etc. Otros prefieren la combinación, Mexico-Americanos, Cubano-Americanos, etc. En fin, como en la moda, a cada uno lo que le acomoda.
Pero ¿Quiénes somos estos nuevos americanos? O como algunos dicen, ni tan nuevos ya que han estado aquí inclusive antes de que nos llamáramos Estados Unidos de Norteamérica o México o Nueva España.
Lo que es un hecho, es que somos la minoría mas grande de este país, hoy tenemos el peso que dan casi 45 millones de personas, una población que si se considerara como país, sería uno de los mas poblados del continente, Como dato curioso, somos mas Latinos o Hispanos en los EEUU, que los habitantes de Canadá y aproximadamente un millón menos que los habitantes de España.
Tenemos un poder adquisitivo anual de mas de 800 mil millones de dólares (casi el monto del paquete financiero de rescate para todo el país que quiere aplicar el presidente Obama) y como país seríamos de las tres primeras economías de Latinoamérica.
Más de 40,000 jóvenes latinos nacidos aquí cumplen 18 años cada mes. Medio millón de nuevos votos cada año sumado a que en la última elección fuimos ya el 9% de los votos y factor decisivo en la elección presidencial.
Todo esto da privilegios y fuerza, pero también conlleva una gran responsabilidad, si el 50% del crecimiento poblacional del país en los siguientes 50 años vendrá de nosotros, si acorde a estimaciones del Buró de Censo de los Estados Unidos para el 2050, seremos casi el 30% por ciento de la población, tenemos que adoptar también una actitud de gran participación, porque el destino del país, de los EEUU, depende de nosotros. Ya no podemos hablar de una minoría que necesita que el gobierno le de apoyo, tenemos que involucrarnos, ser parte del gobierno. Somos el casi el 15% de la población y solo representamos el 5% de los oficiales electos.
Mientras más Latinos/Hispanos/mexico-cubano-puertoriqueño-colombiano-salvadoreño- americanos o como nos queramos llamar, participemos en la vida pública, nos sólo mejorarémos la situación de nuestra comunidad, sino de toda la Unión Americana.
El ex-secretario de vivienda Herny Cisneros, quien menciona en su nuevo libro “Latinos and the Nation's Future”, que el futuro de los Latinos es el futuro del país. Porque los Latinos serán los que van a llenar los puestos de trabajo, nutrir con impuestos al seguro social que mantendrá a las generaciones que se irán retirando. Y con la competencia con naciones como China, India y otras economías emergentes, la preparación de la nueva fuerza laboral americana, la que competirá con estos nuevos gigantes económicos será mayormente Latina.
Como las generaciones anteriores de Italianos, Irlandeses, Alemanes, Judíos, Afroamericanos y muchos más, nosotros los “new” americanos, tenemos no sólo el privilegio de gozar esta envidiable posición de ser la minoría más grande del país más poderoso del planeta, también tenemos la obligación de seguir creciendo, de llevar con nuestra energía a la siguiente frontera a este gran experimento humano llamado Estados Unidos.
|
Consultor político
César Martínez es Presidente de MAS Consulting Group. Es uno de los consultores políticos de referencia actualmente en Estados Unidos y Latinoamérica. Cuenta con una experiencia de 20 años en marketing político, marketing de gobierno y marketing tradicional en Estados Unidos y Latinoamérica.
|
|