www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

atentado en madrid

Rubalcaba dice que con el atentado ETA ha ratificado la decisión del Supremo

lunes 09 de febrero de 2009, 09:41h
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, ha asegurado que lo que ha hecho ETA con el coche bomba es ratificar la decisión del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de las listas electorales de Demokrazia 3 Millio (D3M) y Askatasuna. Ha indicado que no se conocen todavía datos como la marca o cuánto explosivo llevaba cargado. Preguntado sobre si este atentado indica que hay una estructura de Eta en Madrid el ministro ha respondido: "Esto no indica nada".

"La Guardia Civil y la policía encontraron relaciones entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas que el Supremo ilegalizó. Después el fiscal general del Estado y el abogado del Estado ratificaron que existía esa relación y anoche el Tribunal Supremo dio por buena esa relación e ilegalizó las dos listas", ha subrayado el ministro. Rubalcaba también ha explicado a los medios de comunicación que la bomba explotó "por sí misma". La policía localizó el coche y de una manera "prudente" e "inteligente" dejó que la bomba estallara, ha relatado, y ha agregado que "hubiera sido una temeridad intentar explotarla".

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha señalado que el atentado frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán "no va a afectar al desarrollo de ningún proyecto", en alusión a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha reafirmado en que el objetivo de la sociedad española debe ser la derrota de ETA "utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho" y ha expresado la satisfacción de su partido por la decisión del Tribunal Supremo de impedir, como solicitó el PP, que la "organización terrorista pueda presentarse bajo ninguna franquicia" a las elecciones autonómicas vascas.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho "a los totalitarios que intentan impedir el desarrollo de Euskadi y sembrar el terror en toda España, que no lo van a conseguir" y que, por esta vía, "su único destino será la cárcel y todo el peso de la ley, que ahí es donde van a acabar".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha condenado de forma "enérgica y profunda" el atentado y ha afirmado: "Lo único que puedo decir a ETA es que desaparezca de una vez y para siempre de nuestras vidas".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a la sociedad que mantenga la "serenidad" tras el atentado, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación y ha añadido que "ETA no va a hacer la agenda de la sociedad española".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que el atentado es la respuesta de ETA al Estado de Derecho y, "probablemente, a la decisión del Supremo" de que la banda terrorista "no vaya a estar presente en las elecciones vascas".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido a las fuerzas políticas y sociales que sigan "trabajando unidas y sin fisuras" para acabar con el terrorismo y ha expresado su "solidaridad y apoyo" a los trabajadores de la zona y ciudadanos de Madrid que han visto alterada su actividad cotidiana "por causa de la irracional y cobarde acción terrorista".

El PP ha trasladado su solidaridad a todos los afectados y ha añadido que el atentado pone de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal.

El presidente del Congreso, José Bono, ha recordado a los terroristas, "a quienes les apoyan, les justifican y quienes pretenden presentarse a las elecciones para representar sus intereses", que su único destino es la cárcel.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha expresado su "solidaridad con los madrileños y con todos los españoles" tras el atentado y ha "repudiado" este hecho, "como lo hacemos todos los hombres y mujeres de bien".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha exigido una unidad férrea en las instituciones democráticas en la lucha contra el terrorismo y ha añadido que ETA "está dando los últimos coletazos, pero los últimos coletazos pueden ser terribles".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha indicado que los terroristas nunca van a conseguir detener "la fuerza del progreso" que representan los hombres de empresa.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que quienes aspiran "a la independencia del País Vasco por la vía de la violencia y del terrorismo no lo van a conseguir" y ha apelado a que el Estado de Derecho "tiene que avanzar".

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que ETA "sigue viva" y ha pedido que se utilicen todos los instrumentos legales y políticos para terminar con la banda.

El BNG ha lamentado que "una vez más, ETA irrumpa en periodos preelectorales de la única manera que sabe, con la violencia", y ha añadido que "lo único que espera es su disolución".

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha subrayado que con atentados como el de hoy "ETA y quienes apoyan sus acciones hacen un flaco favor" a los que "están defendiendo dar pasos firmes y reales hacia la soberanía e independencia de Euskal Herria".

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha expresado su "enérgico rechazo de todo intento de alterar la convivencia democrática de los españoles por la vía de la violencia" y ha apelado a las fuerzas políticas y sociales "para mantener con firmeza y sin fisuras la unidad frente a la barbarie terrorista".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha afirmado que ETA intenta "castigar la normalidad de un pueblo que camina en paz y democracia hacia el futuro".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que la banda "no ha perdido tiempo" tras la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas electorales presentadas por Askatasuna y Democracia 3 Millones.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado por que la sociedad democrática "estreche al máximo el cerco contra la banda terrorista ETA y todo su entorno" al tiempo que ha calificado de "grandísima noticia" la anulación de las listas electorales de D3M y Askatasuna.

El Gobierno de Navarra ha pedido la unidad de los partidos democráticos para acabar con ETA y aislar a sus cómplices y ha destacado que en una sociedad democrática está "fuera de todo lugar el uso del coche bomba, el tiro en la nuca o cualquier otro método de violencia terrorista".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios