www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los candidatos

Ibarreche, López y Basagoiti, políticos desde los veintipocos

jueves 12 de febrero de 2009, 17:30h
Juan José Ibarreche, Patxi López y Antonio Basagoiti, dedicados a la política desde su juventud, son los tres principales aspirantes a lendakari tras las elecciones vascas del 1 de marzo.
Juan José IbarrecheJUAN JOSÉ IBARRECHE (PNV): quinto lendakari en la historia del Gobierno Vasco, es un corredor de fondo en su vida privada y en la política, a la que se ha dedicado desde que tenía 23 años. Aspira a su cuarto mandato al frente del Gobierno Vasco, tras haber sido elegido en 1998, 2001 y 2005.

Nació en Llodio (Álava) el 15 de marzo de 1957 en una familia obrera, está casado y es padre de dos hijas, Nekane y Eneritz. Se licenció en Economía por la Universidad del País Vasco, pero apenas ejerció unos meses en la empresa privada, toda vez que consiguió ser alcalde de su ciudad natal.

Su tenacidad -reconoce que negociando puede ser un "pelma"- está bien demostrada: por una parte, le ha facilitado gobernar en minoría en todas sus legislaturas; por otra, la insistencia en plantear una consulta sobre el futuro del País vasco le ha causado el aplauso de sus incondicionales y la irritación de sus adversarios políticos, siendo pasto de humoristas que le dibujan con un "raka-raka".

Patxi LópezPATXI (FRANCISCO) JAVIER LÓPEZ (PSE): aspira a protagonizar un "cambio tranquilo" y convertirse en el primer lendakari socialista elegido en las urnas, para lo que confía en mantener la línea ascendente que su partido ha seguido bajo su mandato.

Nacido el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Vizcaya), adquirió muy pronto conciencia política, influido por su padre, Eduardo "Lalo" López, un histórico militante del PSOE y de la UGT.

Está casado con Begoña Gil, concejala socialista en el Ayuntamiento de Bilbao. Sus aficiones son el baloncesto y la música. López, con estudios de ingeniería industrial, fue elegido con 25 años secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, con lo que comenzó una carrera política que en el 2001 le llevó a la secretaría general del PSE-EE.

Antonio BasagoitiANTONIO BASAGOITI (PP): es un joven político que desde que accedió a la Presidencia del PP del País Vasco, el pasado verano, ha buscado modernizar y centrar la imagen de su formación, pero manteniendo la unidad en el partido.

Basagoiti, de 39 años, nacido en Bilbao, casado y con dos hijas, es miembro de una familia de empresarios y banqueros vizcaínos. De hecho, tras licenciarse en Deusto trabajó en banca. Su afición es la moto, que usa casi a diario.

Tras el asesinato de Gregorio Ordóñez se afilió al PP y en mayo de 1995, con veinticinco años, fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, donde ha desarrollado su carrera política.

Ahora se presenta como el rostro del PP modernizado, pero tiene la difícil papeleta de sustituir a María San Gil. Para ello ha optado por una campaña que busca la novedad, incluidas actuaciones musicales en los mítines, "frente al continuismo" de PNV y PSE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.