www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Luis Herrero: "Secuestro es una palabra que se ajusta a lo sucedido"

Chávez llama "indigno" a Herrero tras expulsarle de Venezuela

sábado 14 de febrero de 2009, 12:35h
Exteriores convocará "inmediatamente" al embajador venezolano en España para que explique los motivos de la expulsión de Venezuela del eurodiputado del PP Luis Herrero, que actuaba en calidad de observador del referéndum de este domingo sobre la reelección indefinida de Hugo Chávez. El también eurodiputado Carlos Iturgaiz, que viajaba con él, ha calificado el hecho de "secuestro en toda regla".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que confía en que el "lamentable incidente", en alusión a la expulsión por su Gobierno del eurodiputado español Luis Herrero, al que calificó de "indigno", "no empañe" las relaciones entre los dos países.

"Tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencionada por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y mucho menos con el pueblo español", ha manifestado Chávez en rueda de prensa, en la que subrayó que a Venezuela "se la respeta".

El presidente venezolano dijo que lamentaba que el eurodiputado haya venido "a irrespetar a Venezuela y a sus instituciones", al referirse a supuestas declaraciones de Herrero en contra del proceso electoral venezolano. "A Venezuela se la respeta", subrayó Chávez, en su encuentro con corresponsales de prensa extranjeros en el Palacio presidencial de Miraflores.

Preguntado sobre los demás miembros de la delegación del Grupo Popular Europeo que se encuentran en Venezuela, el presidente manifestó: "Los demás, que creo que están, su estatus es de hombre libres. Todos los que vienen (a este país) son hombres libres, pero deben respetar la Constitución y las leyes de nuestro país".

Al aludir a la expulsión ayer por su Gobierno del eurodiputado, Chávez leyó unas declaraciones hechas por la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Español, Elena Valenciano, quien dijo que "los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral".

Embarcado sin conocer el destino
Pese a las palabras de Chávez y su intención de que el incidente "no empañe" las relaciones entre España y Venezuela, lo cierto es que la situación por la que ha tenido que pasar Luis Herrero resulta espeluznante. El eurodiputado, expulsado de Caracas por el Gobierno de Venezuela, ha denunciado que ha vivido una situación "parecida a un secuestro", por parte de policías venezolanos que le llevaron sin explicaciones hasta un avión. Herrero ha llegado al aeropuerto brasileño de São Paulo en un vuelo de la aerolínea Varig que partió de Caracas y en el que fue embarcado sin siquiera conocer el destino.

"Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se identificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían para mi", ha dicho Herrero, quien tenía previsto participar como observador en el referendo venezolano de este domingo. Tiempo después, ha narrado que llegó otra persona que se identificó como representante de la Cancillería junto a "seis u ocho policías", que lo "levantaron en volandas" y lo metieron a la fuerza "dentro de una furgoneta", que partió sin que nadie le precisara el destino. El vehículo iba franqueado por motoristas y "sólo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país", indicó Herrero.

"Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban hacia el aeropuerto", ha relatado. El vehículo, según Herrero, llegó al aeropuerto de Maiquetía y se dirigió directamente hacia la pista, para detenerse frente a la escalerilla del avión de la compañía brasileña Varig, donde el eurodiputado aclaró que no tenía consigo su pasaporte ni sus pertenencias, que habían quedado en el hotel. El representante de la Cancillería envío entonces un motorista, que al cabo de una hora regresó con el pasaporte de Herrero. Durante ese tiempo, el eurodiputado asegura que fue obligado a permanecer dentro del vehículo, sin que nadie le informase nada sobre su situación ni sobre su destino, que finalmente conoció cuando entró en el avión de Varig.

En ese momento, pudo comunicarse telefónicamente con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, quien le dijo que avisaría a las autoridades españolas en São Paulo, en cuyo aeropuerto le recibió el vicecónsul en esa ciudad, Ignacio García. "No sé si en términos jurídicos, pero en términos coloquiales creo que secuestro es una palabra que se ajusta muy bien a lo que sucedió", ha declarado a Efe.

Herrero ha ratificado las críticas que hizo al Gobierno venezolano, que al parecer fueron las que motivaron su expulsión. "Después de escuchar relatos de alcaldes de la oposición sobre el miedo que existe y las amenazas del presidente Hugo Chávez a sus adversarios, dije que esos comportamientos son propios de una dictadura y no me rectifico ni me arrepiento", ha apuntado.

Ahora, tras su expulsión, afirma que ratifica esas declaraciones, pero aclara que no desea ser "protagonista de ninguna historia", pues "las verdaderas víctimas aquí son los venezolanos, que están soportando a este señor (por Chávez) hace diez años". En su opinión, "si de algo sirve este episodio, es para que los venezolanos tengan claro que votar Sí (en el referendo) es perpetuar este tipo de comportamientos", que son "absolutamente incompatibles con una democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios