www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

desaparecen de valencia

El Ejecutivo de UCD hizo desaparecer los expedientes judiciales de Carrillo

miércoles 18 de febrero de 2009, 11:51h
El Gobierno de Unión de Centro Democrática se encargó de hacer desaparecer los expedientes preparados durante el franquismo para juzgar a comunista Santiago Carrillo, consejero del Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid durante la matanza de Paracuellos. Según ha podido saber J.A.Z. de Las Provincias de Valencia, entre 1981 y 82 se retiraron de la Capitanía General de Valencia a Madrid dos gruesos dossiers dedicados Al líder del PCE durante la transición. El lugar donde se depositaron se desconoce.
¿Dónde están los expedientes para los juicios sumarísimos contra Santiago Carrillo? Es la pregunta que se han hecho los encargados hace tres semanas de trasladar los documentos de la Capitanía General de Valencia a Madrid. Según publica Las Provincias de Valencia, dos dossiers de gran importancia histórica sobre Santiago Carrillo han desaparecido de este archivo militar. Al parecer, entre 1981 y 1982 el Gobierno de UCD se encargó de ello y nadie sabe ya dónde están.

En las instituciones militares de Valencia había, al menos, tres de estos sumarísimos contra el líder comunista. Según explica el periodista, la lucha del régimen contra sus detractores llevó al arresto de guerrilleros en el Maestrazgo que, cuando eran detenidos, aseguraban seguir instrucciones de Carrillo. De ahí que los sumarísimos estuvieran en Valencia.

De estos tres documentos, se desconoce el paradero de dos tras el traslado durante el Gobierno de UCD. El tercero ha sido trasladado en los últimos días a Madrid para su limpieza y posterior digitalización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios