www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

primera reunión cara a cara

Moratinos promete que España acogerá a presos de Guantánamo

martes 24 de febrero de 2009, 10:23h
La primera reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español y la secretaria de Estado norteamericana ha concluido con el compromiso de España de "colaborar en la acogida de algunos presos" del penal de Guantánamo, "siempre y cuando las condiciones jurídicas sean aceptables". Miguel Ángel Moratinos y Hillary Clinton también han pasado revista a otras áreas de interés común, como la próxima cumbre de la OTAN, la reunión del G-20 en Londres, la estrategia transatlántica, Oriente Próximo, Afganistán, Cuba y Latinoamérica en general.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido la ayuda de España para acoger a detenidos del penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se ha mostrado "en principio de acuerdo a colaborar en la acogida de algunos presos, siempre y cuando las condiciones jurídicas sean aceptables".

Así lo relató el jefe de la Diplomacia española a los medios de comunicación a su salida del Departamento de Estado, donde se reunió por espacio de unos 40 minutos con Clinton.

El ministro aclaró que este encuentro no estaba pensado para fijar la fecha de un futuro encuentro entre el presidente Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes coincidirán el próximo 2 de abril en la cumbre del G-20 en Londres y los días siguientes en Estrasburgo y Kehl en los actos del 50 aniversario de la OTAN.

Por su parte, él volverá a encontrarse con Clinton en la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza convocada por Egipto el próximo 2 de marzo y después en una reunión ministerial en Bruselas.

La secretaria de Estado norteamericana pidió también al ministro que trasladara un saludo de Obama al Rey y Zapatero.

Moratinos ha sido el quinto ministro europeo que visita el Departamento de Estado desde la toma de posesión de la nueva Administración. Desde el 3 de febrero pasado, han pasado por allí los jefes de las diplomacias británica, David Miliband; alemana, Frank Walter Steinmeier; francesa, Bernard Kouchner; y checa, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la UE. Con todos ellos Clinton compareció en rueda de prensa conjunta.

Estrechar las relaciones tras la etapa Bush
Moratinos afirmó tras su primer encuentro con Hillary Clinton que se ha abierto "una nueva etapa" en la relación entre los dos países.

"Puedo señalar que se abre una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y España, en el sentido de tener un mayor compromiso de trabajar juntos, de reforzar las relaciones, de hacer de estas relaciones cada vez más fluidas, intensas y fructíferas", señaló Moratinos en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

Moratinos afirmó que llegó a la capital estadounidense para "poner en marcha toda una nueva etapa de relación, de interlocución", y dijo que sale de la reunión con Clinton "muy satisfecho".

Clinton y el ministro español pasaron revista a las áreas de mayor interés para EEUU y España, entre ellas la próxima cumbre de la OTAN, la reunión del G-20 en Londres, la estrategia transatlántica, Oriente Próximo, Afganistán, Cuba y Latinoamérica en general.

Oriente Próximo fue analizado "de forma muy interesada" en la reunión entre ambos, pues tanto Clinton como Moratinos asistirán el 2 de marzo en Egipto a la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Gaza.

En el encuentro, Moratinos y Clinton marcaron las grandes líneas de cooperación, de diálogo y de prioridades de la agenda bilateral de ambos países y ahora sus respectivos equipos comenzarán a trabajar sobre esas pautas.

España y EEUU trabajan en una nueva estrategia para Latinoamérica, y si bien Moratinos no reveló los detalles de la misma, sí dijo que es necesario que Washington se muestre "más interesado" en la región.

Hillary Clinton y el ministro español de Asuntos Exteriores no hablaron del embargo a Cuba en este encuentro, pese a que la isla forma parte de esta nueva estrategia para Latinoamérica entre ambos países.

Moratinos destacó que "hay áreas fundamentales" para España en la que desea colaborar más estrechamente con Washington, y destacó el Norte de África, el Magreb, "donde consideramos que EEUU, España y Francia tenemos que trabajar de manera diferente", explicó el ministro español.

También afirmó que el encuentro, sumado al que mantuvo el viernes en Miami con el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, James Jones, "demuestra la nueva etapa, el nuevo espíritu, el nuevo compromiso entre España y EEUU".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios