www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMARIAS EE.UU.

Obama se impone a Clinton en las primarias de Virginia, Maryland y Washington D.C.

miércoles 13 de febrero de 2008, 00:59h
La espectacular victoria de Barack Obama en las primarias de Maryland (con un 60 por ciento de los votos), Virginia (con un 64 por ciento) y Washington D.C. (con un 75 por ciernto) se unen a la ventaja que recortó el senador por Illinois en Luisiana, Nebraska y Washington a la senadora Clinton. Si el "supermartes" y estas pasadas primarias supusieron un empate entre los dos candidatos, los delegados que ha conseguido hoy le colocan por delante de la senadora por Nueva York. Barack Obama cuenta ahora con 1096 delegados de los 2025 necesarios para obtener la nominación demócrata frente a los 977 de Hillary.

Todos los esfuerzos se vuelcan ahora en Ohio y Texas
Mientras que en el lado republicano McCain se perfila como el candidato ganador y ya puede volcarse en su candidatura presidencial, la agonía de las primarias demócratas se alargará, como mínimo, hasta el próximo 4 de marzo donde las primarias de los populosos estados de Ohio y Texas podrían resultar decisivas para conocer el nombre del candidato a la presidencia por el Partido Demócrata. A pesar de la ventaja con la que cuenta Hillary Clinton en estos estados, el empuje del senador Obama podría complicar seriamente las aspiraciones presidenciales de la ex primera dama y terminar con el sueño dinástico de los Clinton.

El equipo electoral de Hillary Clinton también se ha resentido tras estas derrotas. El subdirector de campaña, Mike Henry, ha dimitido un día después de que Maggie Williams sustituyera a Patti Solis Doyle como directora de campaña de Clinton, tras su dimisión el pasado domingo. Estos cambios no han parecido afectar a la candidata que, desde El Paso (Texas), se ha dirigido a sus seguidores no para anunciar su derrota sino para luchar por los delegados de Texas y Ohio. Primaria tras primaria, las encuestas y opiniones de los expertos han sido desafiadas por los electores. Entre los demócratas, a pesar de los favoritos y simpatías solo hay una cosa clara: no habrá candidato definitivo hasta que se contabilice el último delegado. Es posible que el candidato demócrata no se decida hasta la lejana fecha del 22 de abril cuando se celebren las primarias en Pensilvania.

Los superdelegados podrían ser decisivos
Esta estrecha ventaja entre ambos candidatos puede variar dependiendo de la opción por la que voten los los superdelegados en la Convención Demócrata. Recordemos que los superdelegados son delegados no electos en primarias que tienen derecho a voto por los puestos que ocupan dentro de la organización del partido o cargos electos que ostentan (congresistas, senadores y gobernadores). Hillary Clinton conseguiría la mayoría de superdelegados según todas las estimaciones por contar con el beneplácito del aparato del partido. Pero Obama ya ha advertido que los electores no entenderían que lo que él ha ganado entre la militancia de base se lo arrebate la élite del partido.

McCain será el candidato republicano
Entre los republicanos mucho tendría que avanzar el candidato Mike Huckabee ante el ya favorito John McCain. La victoria del veterano senador por Arizona ha sido ajustada aunque suficiente para obtener los 104 delegados que se disputaban en las primarias del Potomac. La lógica del voto mayoritario –todos los votos para el vencedor que obtiene la mayoría relativa- han favorecido a McCain que ya cuenta con 801 delegados que le acercan mucho a los 1191 necesarios para hacerse con la nominación por parte del Partido Republicano.

Ante unos seguidores eufóricos y su grito de guerra "yes, we can" –más plausible que nunca-, un radiante y orgulloso Obama por las victorias conseguidas en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, ya ha descargado las primeras críticas contra el senador McCain reconociéndolo como su oponente en las presidenciales de noviembre. John McCain, por su parte, y desde el estado de Virginia que le ha otorgado la victoria de la noche con el 50 por ciento de los votos, ha dedicado un discurso lleno de referencias a los ideales fundacionales de EEUU de cara a su elección presidencial de noviembre. Las victorias de McCain en Maryland (con un 55 por ciento de los votos) y Washington D.C. (con un 68 por ciento) era esperadas mientras que la victoria de Virginia es importante ya que supone la recuperación de parte del voto republicano más conservador que podía perder frente al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

A pesar de estos resultados, Huckabee ha ofrecido una rueda de prensa en la que afirmó continuar en la carrera presidencial -a pesar de contar sólo con 241 delegados- y luchar por cada delegado pendiente por asignar. La próxima cita de los candidatos republicanos se celebrará el próximo 19 de febrero en Washington y Wisconsin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.