www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

mes europeo del cáncer colorrectal

Nace la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España

miércoles 25 de febrero de 2009, 16:11h
Cinco sociedades científicas, la Asociación Española Contra el Cáncer y la asociación de pacientes Europacolon-España han unido sus esfuerzos para luchar contra esta patología. Este proyecto tiene como objetivo principal impulsar la celebración de diferentes actos y actividades científicas, sociales y mediáticas a lo largo del mes de marzo, coincidiendo con la celebración del mes europeo del cáncer colorrectal.
El cáncer de colon y recto constituye la neoplasia más frecuente en hombres y mujeres en España, y la segunda causa de muerte por cáncer. Estos datos contrastan y sorprenden si se tiene en cuenta que el cáncer de colon es, probablemente, el tumor que más puede beneficiarse de medidas preventivas. Esta discrepancia se debe al importante desconocimiento que existe de estas medidas por parte de los ciudadanos, autoridades sanitarias e, incluso, profesionales de la salud.

Con el fin de divulgar y difundir la importancia del cáncer colorrectal y promocionar las medidas encaminadas a su prevención, cinco sociedades científicas –Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SOR) y Sociedad Española de Epidemiología (SEE)–, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y la asociación de pacientes Europacolon-España han decidido unir sus esfuerzos bajo la denominación común de Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo, tiene como objetivo principal impulsar la celebración de diferentes actos y actividades científicas, sociales y mediáticas en toda España a lo largo del mes de marzo de 2009, coincidiendo con la celebración del mes europeo del cáncer colorrectal.

Estas actividades, articuladas a un doble nivel nacional y autonómico, y dirigidas tanto a profesionales de la salud y gestores sanitarios como al público en general, incluyen, entre otras, campaña publicitaria en medios de comunicación generales y especializados, reuniones científicas y/o divulgativas en colegios de médicos, farmacéuticos o de enfermería, universidades, hospitales, centros de salud, asociaciones de vecinos u otras entidades públicas o privadas implicadas en la prevención, y reuniones formativas con médicos de distintas especialidades (atención primaria, gastroenterología, oncología, cirugía, salud pública, epidemiología, salud laboral, etc.).

Esta Campaña culminará con la celebración del “Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España” el 31 de marzo.