www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elegido presidente de la Xunta el 29 de julio de 2005

Y ahora, ¿volverá Touriño a la docencia?

lunes 02 de marzo de 2009, 15:09h
En los comicios 2005, el PP obtuvo 37 escaños en el Parlamento gallego, a uno de la mayoría absoluta, incluido, días después, el escrutinio del voto emigrante. Los socialistas obtuvieron 25 escaños y 13 los nacionalistas del BNG, liderados por Anxo Quintana. Con estos resultados, PSdeG y BNG llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Galicia, tras cuatro legislaturas de mayoría absoluta del PP. Touriño fue elegido presidente de la Xunta el 29 de julio, con el respaldo de los 38 diputados de los grupos socialista y nacionalista, y el voto en contra de los 37 del grupo popular. Prometió el cargo el 2 de agosto.
El ex presidente de la Xunta de Galicia y también ex secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, nació en la Coruña en 9 de agosto de 1948. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago, amplió estudios en el Instituto de Investigación y Planificación del Desarrollo de la Universidad de Grenoble (Francia). Fue profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago entre 1973 y 1985, y vicerrector para Asuntos Económicos de esa misma universidad de 1984 a 1985.

En 1985, el ministro socialista Abel Caballero nombra a Touriñodirector jefe del Gabinete del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y, más tarde, subsecretario del mismo Ministerio. En 1991 fue nombrado secretario general para las Infraestructuras del Transporte Terrestre. Durante esta etapa, finalizó el I Plan General de Carreteras y preparó el "plan puente de carreteras", como paso previo al inicio del II Plan General.

Tras cesar en el cargo de secretario general de transportes para regresar al ejercicio docente, Emilio Pérez Touriño vuelve a la política como segundo en las listas socialistas por La Coruña al Congreso de los Diputados en las generales del 3 de marzo de 1996, en las que logró el escaño.

Tras la renuncia a la Secretaría General del PSdG de Francisco Vázquez, entonces alcalde de La Coruña, en junio de 1998, fue candidato junto con Miguel Cortizo y Abel Caballero a la secretaría de los socialistas gallegos. Tras la retirada de éste último, fue elegido nuevo secretario general, con el 61,5 por ciento de los votos de los delegados.

Candidato a la Presidencia de la Xunta por primera vez el 21 de octubre e 2001, logró el acta de diputado en la Cámara gallega donde, en diciembre de 2002, presentó una moción de censura contra Manuel Fraga por su gestión en la "crisis del Prestige". La medida no prosperó dada la mayoría absoluta del PP en el Parlamento de Galicia.

En 2004 entró a formar parte del Consejo Territorial del partido. En ese año, fue reelegido también secretario general de los socialistas gallegos durante el X Congreso del PSdeG-PSOE con el 91,05 e los votos de los delegados. Tres meses más tarde, fue elegido candidato a la Presidencia de la Xunta para las autonómicas del 19 de junio de 2005.

En dichos comicios, el PP obtuvo 37 escaños en el Parlamento gallego, a uno de la mayoría absoluta, incluido, días después, el escrutinio del voto emigrante. Los socialistas obtuvieron 25 escaños, ocho más que en 2001, y 13 los nacionalistas del BNG, liderado por Anxo Quintana.
Con estos resultados, PSdeG y BNG llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Galicia, tras cuatro legislaturas de mayoría absoluta del PP.

Touriño fue elegido presidente de la Xunta el 29 de julio, con el respaldo de los 38 diputados de los grupos socialista y nacionalista, y el voto en contra de los 37 del grupo popular.

Es experto en temas comunitarios y autor de numerosos trabajos y publicaciones en el campo de la Economía Aplicada en España. Ha coordinado los estudios que las tres universidades gallegas presentaron, en octubre 1998, titulado "Los efectos económicos de las autovías de Galicia".

Pérez Touriño es Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, en la modalidad socioeconómica, 1982, y que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (Consejo de Ministros del 2 de diciembre de 1994).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios