www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tras lo ataques del fin de semana

La oposición denuncia que Ortega recurre a la violencia política para controlar el país

martes 03 de marzo de 2009, 08:43h
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega tiene más rasgos de la dictadura de Somoza que del héroe nicaragüense y "general de hombres libres" Augusto C. Sandino, del que toma nombre, denunciaron los disidentes.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega tiene más rasgos de la dictadura de Somoza que del héroe nicaragüense y "general de hombres libres" Augusto C. Sandino, del que toma nombre, denunciaron los disidentes.

En un pronunciamiento, los legisladores del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) indicaron que Ortega, al igual que lo hacía Somoza, agredía a la población en situaciones de paz. Como ejemplo, pusieron el ataque que sufrió la oposición el sábado pasado cuando se manifestaron para pedir la anulación de las últimas elecciones municipales, que califican de fraudulentas.

En esos comicios obtuvo la victoria el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Ortega, en 105 de 146 municipios en disputa, incluida Managua. "En esta situación de paz es inaceptable que una fuerza política se arrogue el derecho de agredir a la población o a cualquier otra fuerza política cuando quiere manifestarse cívicamente", señaló el diputado disidente Víctor Hugo Tinoco.

"Eso es somocismo. Eso lo hacía el somocismo en época de paz en los años sesenta y setenta", agregó Tinoco, vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora en la oposición, en referencia a las formas de la dictadura de Anastasio Somoza, derrocado por la revolución sandinista.

Otro "rasgo somocista" en el Gobierno de Ortega, según Tinoco, es que el actual régimen no permite que funcionen, legalmente, otros partidos políticos "que no sean los colectivos que se prestan a jugar como zancudos, como parte de los pactos de prebendas".

El tribunal electoral canceló, en junio pasado, la personalidad jurídica al MRS, por violar sus estatutos internos, lo cual rechaza ese colectivo que acusa a Ortega de cerrar los espacios políticos en el país. "Es un rasgo somocista el recurrir, también, a campañas de intimidación y de miedo en días previos a las actividades políticas pacíficas que los ciudadanos quieren desarrollar", prosiguió el legislador.

Otra característica del somocismo, que según el MRS practica el Gobierno de Ortega, es "controlar y utilizar de manera tan descarada las instituciones del Estado", incluido el Poder Electoral, como en los pasados comicios municipales.

"Como fuerza política no le reconocemos ningún carácter, ningún origen y ninguna virtud sandinista" a la administración de Ortega, dijo Tinoco al leer en público el pronunciamiento. La familia Somoza gobernó Nicaragua por 42 años con un feroz anticomunismo y un aplastante poder político y militar y ejerció una fuerte represión contra sus opositores.