www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se suma a la de manex castro y otro varón

Detenido otro presunto etarra relacionado con el asesinato de Ignacio Uría

jueves 05 de marzo de 2009, 21:32h
Este jueves, la Ertzaintza ha detenido a Irati Santa Cruz Uralde y ha registrado su vivienda en Hernani. Este último arrestado podría estar relacionado con el automóvil utilizado el pasado 3 de diciembre por los etarras que asesinaron al empresario Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa). Su detención se suma a la de Manex Castro y a la de otro varón.
Agentes de la Ertzaintza han registrado esta noche en Hernani la vivienda de Iraitz Santa Cruz, la última persona detenida en la operación contra Eta que lleva a acabo esta semana la policía vasca en Guipúzcoa, en la que han sido arrestadas otras dos personas.

Esta última persona detenida podría estar relacionada con el vehículo que utilizó el 'comando' que asesinó en pasado 3 de diciembre en Azpeitia al empresario Ignacio Uría.

El registro, realizado en un domicilio ubicado en el número 26 de la calle Lizeaga de Hernani, ha sido efectuado en presencia de Santa Cruz.

Tras inspeccionar durante unas tres horas la vivienda, agentes uniformados y de paisano acompañados por perros policía han extraído varias cajas con material.

Un grupo de unas 20 personas se ha concentrado en el lugar y han proferido gritos de apoyo a Iraitz Santa Cruz hasta que ha concluido el registro, hacia a la una de la madrugada.

En esta operación fue detenido el pasado domingo Manex Castro, de 24 años, para quien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado su ingreso en prisión acusado de la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en Hernani el pasado enero y del atentado contra la sede del PSE de Lazkao la madrugada del 3 de febrero.

En esta misma calle Lizeaga de Hernani, los agentes registraron el pasado martes otro domicilio relacionado, al parecer, con una de las dos personas que se encuentran en busca y captura vinculadas también a esta operación.

En el marco de esta operación, la Policía Autonómica Vasca ha registrado en los últimos días varias lonjas y domicilios, entre ellos uno utilizado por Manex Castro, donde los agentes encontraron diverso material para la fabricación de artefactos explosivos.

Tras permanecer cinco días incomunicado en dependencias de la Ertzaintza, Castro, de 24 años, ha sido puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien ha decretado su ingreso en prisión, acusado de la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa) el pasado enero y del atentado contra la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa) la madrugada del 23 de febrero.

Con las dos bombas colocadas en Hernani, Eta pretendía causar víctimas entre los ertzainas que fueron a inspeccionar una zona del monte Santa Bárbara, donde previamente había explotado un artefacto en un repetidor.

Se cree que Castro podría estar preparando un atentado de manera inminente, lo que llevó a la Ertzaintza, que lo tenía vigilado, a adelantar su captura después de detectar que el presunto etarra llevaba a cabo una serie de movimientos sospechosos.

Dentro de esta misma operación, el miércoles fue detenido, también en Villabona, Mikel Garmendia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.