www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Acordes con denuncia

Rock en las guerras, escenario Iraq

miércoles 13 de febrero de 2008, 19:26h
Aunque los viejos trovadores y juglares narraban batallas y ensalzaban héroes, no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando la música se enfrentó a la guerra.

Vietnam, el movimiento "hippie" y los trovadores de aquellos años sesenta reflejaron su pesar y su oposición a la muerte de tantos modos como su capacidad creativa les permitió. Desde él, "Esta máquina mata fascistas" de la guitarra de Woody Guthrie al "Give peace a chance" de Lennon, pasando por el terrorífico "Masters of War" de Dylan.

Cuando la Guerra de Vietnam y el fin de la Guerra Fría llevó las muertes lejos de los focos mediáticos, la canción protesta se difuminó. La Guerra del Golfo fue algo demasiado rápido y camuflado para llegar a irritar a la comunidad artística mundial, pero la Guerra de Iraq, que en marzo cumplirá su quinto año, ha vuelto a recuperar el género.

"Body of War" es un documental que sigue dos líneas. Por un lado el proceso que lleva al Congreso americano a aprobar la invasión de Iraq en 2002, y por otro la vida de Tomas Young, un joven soldado que se alista en el ejército tras los atentados de Nueva York, y que regresa paralítico de la guerra tras una semana en Iraq. El documental, dirigido por Phil Donahue y Ellen Spiro, cuenta con el apoyo de Eddie Vedder (Pearl Jam). Vedder compone dos canciones nuevas: "No more" y "Long nights". En ellas se cuenta la historia de Tomas y se escuchan los versos: "No más inocentes muertos, no más terror, no más evangelización, no más presidentes mintiendo, no más guerras…". De hecho, un tercio de los soldados que regresa de Iraq requiere ayuda psicológica para afrontar lo visto y vivido y el 19% de los soldados americanos sufre graves traumas.

El documental, que se presentó en el Festival de Toronto, estrenará banda sonora a mediados de marzo. En ella se recopilan canciones que inspiraron o consolaron a los combatientes de Iraq, desde las nuevas composiciones de Vedder, a temas de Neil Young, Bright Eyes, Serj Tankian y Tom Morello. "Todas son canciones que tienen un sentido y que ayudan centrar los muchos sentimientos en algo positivo", afirma Tomas.

El dedo en el gatillo
En 2005, Neil Young publicaba "Living with war" (Viviendo con guerra) una obra maestra del músico canadiense, que cumplidos los sesenta afirmaba que hacía ese disco porque era el álbum que esperaba que alguien de veinte años hiciese. El disco ataca directamente a Bush con frases de discursos suyos replicadas por un coro de cien voces, que Young se encargó de reclutar.

En "Flags of Freedom" se cuenta la historia de una familia que pierde a su hijo por levantar la bandera de la libertad. Un disco político tachado de oportunista, pero que con los años será una de las huellas perdurables de oposición.

Bruce Springsteen también se metió en la piel de un soldado en Iraq en "Devils n Dust” donde canta: "Tengo mi mano en el gatillo y no sé a quién creer, te miro a los ojos y es todo demonios y polvo. Estamos lejos de casa, tengo a Dios de mi lado y sólo intento sobrevivir, pero qué pasa si lo qué haces para vivir mata las cosas que quieres. El miedo es un sentimiento poderoso".

Aunque también existe el lado opuesto. Joel Stein, columnista de la revista "Time" intentó, en agosto de 2004, montar una gira con músicos afines a la contienda que pudiese contrarrestar la gira "Vote por el cambio" de Springsteen, REM y John Fogerty. Encontró a Alice Cooper, que alegó que los músicos deben mantenerse alejados de la política, a ZZ Top, Johnny Ramone, Ted Nugent o Kid Rock. Ninguno se quiso comprometer. Stein concluía en su columna que la mayor parte de la comunidad artística estadounidense era demócrata.

Pero cante quién cante, todos pierden. Y van cinco años de guerra y se van cerrando las salidas. Recuerda a aquello que avisó Camus: "El gran Cartago lideró tres guerras: después de la primera seguía teniendo poder, después de la segunda seguía siendo habitable, después de la tercera ya no se encuentra en el mapa".