www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los populares vascos están "razonablemente contentos" tras la reunión en bilbao con el pse

PP y PSE sientan las bases de un acuerdo para el Gobierno vasco

jueves 12 de marzo de 2009, 14:21h
El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado este jueves estar "razonablemente contento" de cómo ha transcurrido la reunión con el PSE-EE porque ha apreciado "bases sólidas" para avanzar hacia un acuerdo que posibilite un"cambio significativo" en el País Vasco.

Las comisiones negociadoras del PSE-EE y el PP del País Vasco han mantenido hoy en Bilbao una reunión de dos horas y han decidido continuar con los encuentros la próxima semana para buscar un acuerdo que posibilite la elección del socialista Patxi López como lendakari.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Oyarzábal ha explicado que tras este encuentro "no hay nada cerrado" pero que han constatado la existencia de muchos puntos en común con los socialistas, aunque ha reiterado que los "populares" exigen un "compromiso claro" para cambiar de políticas, no sólo de lendakari.

Por ello, el PP ha planteado al PSE una serie de "cuestiones vitales" sobre las que avanzar hacia un posible acuerdo en torno a las medidas para afrontar crisis, la reivindicación de la libertad en la enseñanza para que el euskera "sea un elemento que una y no que divida", así como "adelgazar y racionalizar la administración vasca".

Así, los "populares" han abogado por "la defensa del Estatuto y la Constitución española como marco de convivencia entre vascos y la defensa de la libertad y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos", como "prioridades" sobre las que alcanzar compromiso con el PSE para "hacer juntos que sea posible ese cambio".

Según ha valorado Oyarzábal, "hay terreno para conseguir un acuerdo estable" entre ambos partidos pero "hoy no se ha formalizado" porque "efectivamente que hay cosas en las que compartimos más un enfoque y unos objetivos, y otras en que no hemos visto un compromiso igual de firme" por parte de los socialistas.

Oyarzábal ha confiado en que todos esos aspectos puedan concretarse en sucesivas reuniones que aún están por citar para la próxima semana y lograr así, "poder firmar un acuerdo" en el que se garantice esa apuesta por el cambio, que conllevaría el apoyo del PP a Patxi López en la investidura pero también a lo largo de la legislatura.

Además, ha explicado que en el encuentro de hoy "se han puesto sobre la mesa todas las posibilidades" sobre las fórmulas de conformar el próximo gobierno.

Según ha concluido Oyarzábal, "nuestra decisión sobre cuál es el camino que debe recorrer esta sociedad para ganar la libertad es firme y tenemos que saber si los socialistas están comprometidos para avanzar en ese camino".

A través de una nota, el PSE-EE ha coincidido con el PP en calificar la reunión de "cordial" y ha expresado su satisfacción ante "el compromiso público" del partido de Antonio Basagoiti de apoyar la investidura del candidato socialista.

Los socialistas también han constatado la necesidad de continuar con las conversaciones, "para tratar de avanzar en aquellos aspectos que nos sean comunes", aunque hoy ya han tratado "los principales problemas de la política vasca, los plazos previsibles de constitución del Parlamento, la elección de la Presidencia y la Mesa", entre otros asuntos.

El PSE-EE concluirá este viernes su ronda de contactos con los partidos vascos en aras a recabar apoyos para la investidura de López como lendakari, con el encuentro con los representantes de UPyD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios