www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

y aumentar la competitividad

Las farmacéuticas trabajan en un plan que garantice el empleo y la I+D

martes 24 de marzo de 2009, 11:15h
La industria farmacéutica está preparando un plan para garantizar el empleo y aumentar la competitividad y la inversión en I+D. El ministro de Sanidad ha indicado que es "uno de nuestros proveedores de servicios más importantes".
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha señalado que la industria farmacéutica está preparando un plan que podría concretarse en las próximas semanas para garantizar el empleo y aumentar la competitividad y la inversión en I+D. "Empleo, competitividad e I+D es lo que necesita este país para salir bien de la crisis", ha enfatizado el ministro en declaraciones a la prensa después de visitar los laboratorios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que cumple diez años.

"Uno de nuestros proveedores de servicios más importantes -ha señalado Soria- es la industria farmacéutica, y me consta que está trabajando en un esfuerzo que espero que se concrete en las próximas semanas para garantizar el empleo, aumentar la competitividad y la inversión en I+D".

El ministro también ha indicado que el segundo plan estratégico de política farmacéutica está en condiciones de ser presentado "mucho antes de fin de año".

Vacuna del papiloma y jarabe de Panamá
Preguntado por si la AEMPS ha analizado la vacuna contra el virus del papiloma humano, cuya administración ha causado reacción adversa en algunos casos, Soria ha señalado que el "proceso se hace en un laboratorio europeo y el laboratorio lo hace para toda Europa".

En relación con un jarabe que se fabrica en Panamá elaborado con un elemento químico procedente de China, que ha causado varios fallecidos, el ministro ha precisado que no se elabora en Barcelona, sino que ese componente químico "ha pasado" por la capital catalana, así que no está sometido a evaluación de la AEMPS, ya que el medicamento se produce en otro país.

Mil medicamentos al año
La AEMPS, que autoriza cada año la comercialización de unos mil medicamentos de uso humano y un centenar de empleo veterinario, ordenó 35 retiradas de productos farmacéuticos en 2008 por problemas de calidad, y en cuanto a los medicamentos ilegales fueron apartados 27.

La agencia, quinta de Europa en el número de evaluaciones de ámbito europeo, se propone en su plan estratégico 2009-2012 reforzarse internacionalmente, cooperar con Iberoamérica, preservar las garantías de calidad, seguridad, información y accesibilidad a los medicamentos y generalizar la aplicación de medios telemáticos en la autorización de productos, control de los ilegales y publicación de informes.