el informe del banco de españa augura un paro del 19 por ciento en 2010
Solbes dice ahora que la economía caerá el doble de lo previsto
viernes 03 de abril de 2009, 17:34h
Pedro Solbes ha admitido que la economía española, que "no ha tocado fondo", puede caer el doble de lo previsto. El Banco de España ha hecho público un informe este viernes que supera las estimaciones del Ejecutivo y Solbes, lejos de desmentir el negro panorama que pinta el documento, reconoce que es “un indicador de por dónde pueden ir las cosas”.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha admitido que la economía española no ha tocado fondo y ha considerado que las nuevas previsiones del Banco de España -que vaticina que el PIB caerá el 3% en 2009 y el 1% en 2010- son "un indicador de por dónde pueden ir las cosas". Frente a los últimos cálculos del Ejecutivo, que en enero auguró una caída del PIB del 1,6% este año y la vuelta al crecimiento el año próximo, el Banco de España cree que no habrá una "recuperación incipiente" hasta finales del año que viene, aunque la economía se seguirá contrayendo.
En una pausa de la reunión informal del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), Solbes ha recalcado que el cálculo del Gobierno "era ajustado para las cifras que había en aquel momento", mientras que el del Banco de España "puede ser ajustado para las cifras que tenemos en este momento". En cualquier caso, ha reconocido que las previsiones de la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez son ya "un indicador de por dónde pueden ir las cosas". "Todavía seguimos todos con esa conciencia de que no hemos terminado el proceso de desaceleración, aunque ya hay algún indicador más positivo", ha enfatizado.
En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que el Ejecutivo "confía" en tocar fondo en el segundo semestre de este año para retomar la senda de crecimiento en 2010. "Creemos que podremos" vivir el peor momento de la crisis en la segunda mitad del año, pero "vamos a ir viéndolo y vamos a ver cómo se van desarrolando los acontecimientos", ha añadido.
A la pregunta de si el Gobierno va a rebajar sus previsiones, Solbes ha señalado que las revisará, como es habitual, cuando empiecen los trabajos de elaboración del presupuesto del año que viene (a finales de julio) y para la actualización del Programa de Estabilidad (a final de año).
Frente a la opinión del Gobierno, el PP sostiene que las previsiones del Banco de España son "una desautorización al Gobierno", ya que aumentará el desempleo hasta cotas por encima de sus cálculos y será "obligatoria" la reordenación del sistema bancario. El portavoz económico de los populares, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el organismo supervisor "advierte sobre la gravedad de la recesión", así como sobre su "intensidad".
"Satisfecho" con las conclusiones del G20
Sobre las conclusiones de la cumbre del G20, el ministro de Economía español se ha declarado este viernes "bastante satisfecho" por los resultados por considerar que se ha avanzado "muchísimo" en la reforma del sistema financiero internacional y de sus instituciones. Entre los acuerdos del G20 que más interesan a España, Solbes ha destacado la cuestión de los paraísos fiscales o la generalización del sistema de provisiones dinámicas que se aplica en la banca española. "Los bancos en los buenos periodos tienen que tener un comportamiento más prudente y por lo tanto tener mayores reservas y luego, cuando la situación es más difícil, tener más margen de maniobra", ha explicado.
Solbes ha destacado que, gracias a los acuerdos alcanzados este jueves, se acabará con un sistema "donde había muchísimos productos que no sabíamos exactamente a qué regulación se sometían y muchísimos países y muchísimas zonas que no estaban sometidos a sistemas de supervisión o sistemas de control". El "nuevo sistema financiero" se basará en una regulación de "todos los productos y todas las jurisdicciones", ha indicado el vicepresidente.