www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elecciones 9-m

El CIS apunta a un virtual empate entre PSOE y PP

viernes 15 de febrero de 2008, 13:13h
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica para las elecciones del próximo 9 de marzo una victoria del PSOE con un apoyo del 40,2 por ciento y una horquilla de entre 158 y 163 escaños, frente al 38,7 por ciento y entre 153 y 157 escaños que se calcula para el PP. La diferencia entre ambos sería de 1,5 puntos, la segunda más pequeña de la legislatura (en octubre de 2006 se calcularon 1,4 puntos). Este estudio preelectoral del CIS, presentado este viernes en el Congreso, se basa en 18.221 entrevistas realizadas en 1.214 municipios de toda España entre los días 21 de enero y 4 de febrero. El margen de error es de más/menos 0,74 puntos.

Según la estimación del CIS, el PSOE ganaría las elecciones con el 40,2 por ciento de los votos y por debajo de los 164 escaños que tiene hoy, seguido a 1,5 puntos del PP, que cosecharía el 38,7 por ciento por ciento de los sufragios y entre cinco y nueve escaños más que en la actualidad. Después figura Izquierda Unida, con un 5,8 por ciento y 5 ó 6 seis escaños, mejor que en 2004. CiU obtendría 10 escaños, ERC 6 diputados, 7 para PNV, 2 el BNG, de uno a dos para Coalición Canaria y uno tanto para Na-Bai como para EA. UPyD podría obtener un escaño. El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder político mejor valorado con una nota de 5,3 puntos, mientras que al presidente del PP, Mariano Rajoy, se le adjudica una puntuación media de 3,95, por encima de Gaspar Llamazares.

Ni ANV ni la economía ni la inmigración
Las encuestas fueron realizadas entre el 21 de enero y el 4 de febrero. En esas fechas los electores no pudieron tener en cuenta el giro de última hora de la política del Gobierno en torno a ANV y el PCTV y la respuesta del Tribunal Supremo, llamándole la atención al Gobierno por las prisas de última hora, y que impiden ilegalizar a todos los efectos a las dos presuntas ramas de ETA. Tampoco han podido tener en cuenta los últimos datos de desempleo, crecimiento e inflación, tres datos económicos de primera importancia y que confirman la desaceleración.

Del mismo modo tampoco han podido recoger el efecto electoral que hayan podido tener las propuestas del PP en materia de seguridad (como las referidas a la edad penal en casos muy graves) o especialmente de inmigración. Ni la reciente filtración de la confidencia de Rodríguez Zapatero a Iñaki Gabilondo, reconociéndole que les conviene electoralmente la "tensión" y que su estrategia pararía por "dramatizar un poco". Ninguno de estos últimos acontecimientos son favorables al PSOE y por el contrario en algunos el PP sale reforzado.

Por otro lado, la nota del CIS no da cuenta del nivel de participación que ha supuesto para hacer las proyecciones de voto. Esto es de la máxima importancia, ya que cuanto mayor sea ésta mayores son las opciones de los socialistas de ganar las elecciones. Los analistas esperan una menor participación en estas elecciones frente a las de 2004, cuando el país estaba conmocionado por los brutales atentados del 11 de marzo. La cuestión ahora es si el CIS ha adaptado su supuesto a una menor participación, o si mantiene como supuesto una participación similar a la de las pasadas elecciones. Si este fuese el caso, se podría interpretar que la intención de voto real será menor para el PSOE y mayor para el PP.

Por lo que se refiere a las elecciones andaluzas, el CIS prevé una nueva victoria de los socialistas en aquélla región. Así, el PSOE regional obtendría 59 escaños, lejos aún de los 43 escaños del Partido Popular. Izquierda Unida obtiene 6 escaños y CA mantiene uno.

El CIS ha realizado esta macroencuesta con 18.221 entrevistas en 1.214 pueblos de todas las comunidades autónomas. Para un nivel de confianza del 95,5 por ciento (dos sigmas), y P=Q, el error es de ±0,74 por ciento para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Las encuestas se realizaron entre el 21 de enero y el 4 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios