www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Encuentro histórico

Raúl Castro recibe a una delegación de congresistas norteamericanos

martes 07 de abril de 2009, 08:32h
El presidente de Cuba, el general Raúl Castro, se reunió con siete congresistas demócratas de Estados Unidos que visitan la isla en busca de contactos políticos para empezar a normalizar las relaciones de los dos países tras décadas de confrontación.
El presidente de Cuba, el general Raúl Castro, se reunió con siete congresistas demócratas de Estados Unidos que visitan la isla en busca de contactos políticos para empezar a normalizar las relaciones de los dos países tras décadas de confrontación.

Un lacónico comunicado emitido por la televisión oficial dio cuenta de la entrevista pero no detalló lo conversado ni citó el objetivo de la visita de los legisladores, encabezados por la californiana Barbara Lee, presidenta del "Caucus Negro" (formado por los legisladores afroamericanos) del congreso estadounidense.

Acompañaron al general Castro en la reunión el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; Pedro Sáez, del Buró Político del gobernante Partido Comunista, y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños.

Los congresistas llegaron a La Habana el viernes y estarán en Cuba hasta el miércoles próximo, en momentos en que la prensa estadounidense menciona la posibilidad de que el mandatario norteamericano, Barack Obama, levante las restricciones que tienen los ciudadanos de su país para viajar a la isla o mandar remesas a sus familias.

"No traemos propuestas concretas. Estamos aquí para entablar conversaciones sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Personalmente, creo que es el momento de hablar", dijo el sábado Lee en conferencia de prensa. Otro miembro del grupo, Mel Watt, afirmó que para Estados Unidos no es vital ni la enemistad ni el diálogo con el Gobierno de La Habana, pero subrayó que sería positivo que ambas partes pudieran conversar.

El legislador se refirió así a un artículo que el ex presidente Fidel Castro divulgó el domingo en el que señaló que Cuba no teme al diálogo con Estados Unidos ni necesita la confrontación para existir. "Quizá lo mismo pueda ser dicho de Estados Unidos. No es indispensable, ni una amenaza vital, el que tengamos un diálogo con Cuba, ni que EEUU sea adversario de Cuba. Está claro que los dos países pueden existir sin diálogo y sin relación de adversarios", dijo Watt.

"¿No sería maravilloso si entabláramos un diálogo?", agregó el parlamentario, quien destacó que ambos países podrían encontrar ventajas e intereses comunes y poner fin así a las diferencias históricas que han separado a Estados Unidos y Cuba a pesar de la cercanía geográfica.

Las impresiones de Fidel

Fidel CastroAnte este encuentro histórico, las reacciones del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, no se hicieron esperar. El ex presidente Fidel Castro aseguró que un congresista estadounidense que visita Cuba aceptó que su país debe "pedir perdón" por "años de hostilidad" y "bloqueo", y que otro dijo que La Habana debe ayudar al presidente norteamericano, Barack Obama, a cambiar la política hacia la isla. En un artículo divulgado por medios oficiales, el ex gobernante afirma que uno de los siete congresistas demócratas negros que llegaron el viernes a La Habana expresó "que Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su política respecto a Cuba ha sido un total fracaso".

"Añadió que su Gobierno debía pedir perdón a Cuba por todos esos años de hostilidad y por la política de bloqueo, pues solo así estaríamos en condiciones de avanzar juntos en la solución del diferendo", sostiene Castro, y añade que el parlamentario "hará todo lo posible" para eliminar el embargo.

Según el artículo, uno de los visitantes "expresó que era necesario utilizar este momento histórico en que coinciden un presidente negro en la Casa Blanca y una corriente de opinión favorable a la normalización de las relaciones".

"Otro representante explicó el importante significado de Obama para los Estados Unidos y la necesidad de reelegirse. El presidente se considera a sí mismo un líder político que debe gobernar para todos los sectores sociales del país, explicó. No obstante, manifestó su certeza de que Obama cambiará la política hacia Cuba, pero Cuba debía ayudarlo también", agrega Castro.

De acuerdo con el artículo, un congresista indicó que Obama "no puede ir más allá de la liberación de los viajes y las remesas a los cubanoamericanos, pues declarar el levantamiento del bloqueo o la normalización total de las relaciones bilaterales significaría la imposibilidad de reelegirse". "Afirmó, adicionalmente -prosigue Castro-, que la derecha anticubana todavía tiene poder suficiente para acorralarlo e impedir que (Obama) se reelija".

"He reflejado con la mayor brevedad posible los intercambios sostenidos. He sido cuidadoso al omitir los nombres de los autores de varios pronunciamientos porque ignoro si les interesa o no hacerlos públicos", advierte el líder cubano de 82 años, primer secretario del gobernante Partido Comunista, que no aparece en público desde julio de 2006.

El ex mandatario afirmó que los legisladores estadounidenses habrán visto que Cuba "puede llevar con dignidad su pobreza", mientras "muchos ciudadanos de la nación más rica del mundo no reciben el mismo tratamiento".