www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Debate en Colombia

martes 21 de abril de 2009, 19:29h
En el marco de la celebración del centenario de la Escuela de Guerra colombiana, el equivalente hoy a nuestro CESEDEN, una activa asociación de antiguos alumnos, militares y civiles, ha convocado un Congreso Internacional sobre “Riesgo, Seguridad, Defensa en el siglo XXI”, con un subtítulo significativo “Derechos y responsabilidades humanas, éticas y legitimidad institucional”. Con presencia importante de una delegación francesa, el congreso ha reunido a cerca de mil personas, con un planteamiento inicial muy bien formulado, y referido siempre a la especial situación del país hermano.

Fuera del congreso el debate en Colombia es intenso. Se discute sobre el proyecto de ley que convocaría el referéndum que permitiese un tercer mandato del Presidente Uribe. El proyecto ha superado la Comisión Primera del Senado y debe ir al Plenario. Luego debería ir a la Corte Constitucional porque entraña una nueva reforma de la constitución y la votación popular debería apoyarse por lo menos en una cuarta parte del censo electoral, algo más de siete millones de votos. La opinión está dividida…Pero incluso reconocidos “uribistas” ponen en duda la iniciativa -que afectaría, según un editorial de El Tiempo del pasado día 19- “no solo a principios esenciales como la renovación, el pluralismo y las garantías a la oposición sino también al sistema de pesos y contrapesos fundamental en toda la democracia”.

Se debate el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, -que inauguró el Congreso con un brillante y claro discurso- sobre si se presenta como candidato presidencial y deja el Ministerio o continúa en el.

Se debate en el interior de las FARC, acosadas por una, cada día más eficaz, actuación del Estado, con un discurso diferente y abierto, de la mano de Alfonso Cano el hombre que las lidera desde hace un año. Tres recientes comunicados dan fe de ello: en el primero reconocen como “error lamentable” el asesinato de ocho indígenas de la comunidad Awá, Departamento de Nariño; en el segundo anuncian la liberación de un suboficial del Ejército -Pablo Moncayo- que lleva 11 años secuestrado, recalcando su interés por alcanzar un acuerdo humanitario y, en el tercero, se permite recurrir a los 34 mandatarios reunidos en Puerto España, el pasado fin de semana -Cumbre de las Américas- para que “contribuyan en la búsqueda de caminos civilizados de superación del conflicto”. Y no es que el “grupo armado al margen de la ley “se haya distinguido por utilizar “caminos civilizados” en su trágica trayectoria.

Se debate el modelo de servicio militar obligatorio del que “escapan” sectores importantes de la población, especialmente de sus capas más altas

Se debate sobre los beneficios que se conceden a los desmovilizados de grupos armados al margen de la ley, y los nulos que se conceden a los soldados licenciados.

Se debate sobre el sistema judicial, en días en que un estudio sobre tipos de personalidad filtrado por un periódico de tirada nacional, no deja en demasiado bien lugar a jueces, fiscales, y secretarios judiciales.

En resumen el debate esta en el Congreso, y en la calle. Principios, intereses, real política, injerencia humanitaria, responsabilidad de proteger, ética personal, ética responsable.

Todo a debate en esta querida Colombia. Nunca es malo abrir nuevos caminos. Nunca es malo estudiar “en casa” los problemas. A buenos planteamientos surgen buenas soluciones. Las que todos deseamos.

Luis Alejandre

General de Ejército

Luis Alejandre es general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios