www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

defensa contra la piratería

“Nos equivocamos si creemos que con un plan militar vamos a dar con la solución”

lunes 27 de abril de 2009, 10:43h
La ministra de Defensa considera que hay que ganar el corazón de afganos y somalíes para evitar que recurran al terrorismo o la piratería.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha intervenido esta mañana en los desayunos de Televisión española donde se ha referido a la Operación Atalanta contra la piratería somalí. “EL mal está en tierra” por lo que “no podemos trabajar sólo en el agua”, ha declarado la titular de Defensa. En relación con el trabajo que hay que realizar para acabar con el terrorismo y la piratería, Chacón ha afirmado que “nos equivocamos si creemos que con un plan militar vamos a dar con la solución”. La titular de Defensa apuesta por tener una visión global de la problemática e impulsar políticas sociales efectivas para así ganar el corazón de somalíes y afganos por ejemplo para que así no recurran a la piratería o al terrorismo.

Carmen Chacón. (EFE)El problema de la piratería está en tierra, en Somalia, porque, según la ministra, es “un estado fallido” que convierte esta actividad delictiva en la más rentable del país. Para rescatar del Golfo de Adén, por cuyas aguas circulan unas 20.000 embarcaciones al año, es necesario luchar con todos los instrumentos que la democracia facilita. Por ello, la ministra ha destacado la negociación para incluir el delito de piratería en nuestro código penal y el acuerdo con Kenia para que los piratas puedan ser juzgados convenientemente.

Aún así, ha explicado la ministra, “necesitamos más medios”. Además del petrolero “Marqués de la Ensenada” y de la fragata “Numancia” que intervienen en la Operación Atalanta liderada por España y Francia, la OTAN participa en la lucha contra los piratas con la colaboración de otro buque español, lafragata Blas de Lezo que se ha visto obligada a no proseguir su navegación hacia la India y Australia para continuar luchando contra los piratas somalíes. La presencia de la Armada española es importantísima en estas aguas ante el temor de los buques mercantes de ser agredidos por los piratas. Chacón ha comentado que numerosos barcos han solicitado a su Ministerio la incorporación de militares en su dotación, algo prohibido por nuestra legislación. En su departamento han optado por recomendar integrar servicios de seguridad privada que sí está admitida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios