www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La Realidad no nos va a rebasar…miedo, incertidumbre, rumores de criminales cibernéticos.

domingo 03 de mayo de 2009, 14:44h
Información que parece insuficiente ante la supina ignorancia y la mala leche de exageraciones, desmesura, quejas y rumores El gobierno federal actúa, ha actuado como debe hacerse. El Secretario de Salud cotidianamente da a conocer los hechos, los datos duros, concreta las acciones que deben llevarse a cabo, lo que –sin exageración alguna- sucede.

Se trabaja conjuntamente con secretarios de salud estatales y con alcaldes de municipios. Y en esta megalópolis monstruosa, inhabitable a la que llegan diariamente cientos y miles a trabajar, porque en sus estados, como Veracruz para ser precisos en Perote, familias enteras de esa población que trabajan aquí pasaron las vacaciones de Semana Santa y trajeron el virus al pobre distrito federal.

Marcelo Ebrard Casaubon esta actuando en tiempo y forma en su estilo personal de gobernar, como diría don Daniel Cosio Villegas y su secretario de salud, Armando Ahued esta al pie del cañón, siguiendo las directrices del gobierno federal.

Mesura, serenidad objetividad y una enorme paciencia en las incontables ruedas de prensa, ante preguntas reiterativas no pocas veces reveladoras de ignorancia y de mala fe. Ha mostrado el Dr. José Angel Córdova Villalobos, médico de provincia con buen currículum, pero que no pertenece a la elite de eminencias que desde el siglo pasado y el actual, tuvieron el poder de decisión en la extraordinaria Medicina.

La reunión de ayer 29 de Abril en la Residencia Oficial de los Pinos, del presidente Felipe Calderón con tres extraordinarios ex secretarios de salud, el Dr. Jesús Kumate, el Dr. Guillermo Soberón y el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, los dos últimos ex rectores de la Universidad Autónoma de México fue saludable y fructífera.

Conversaron, se escucharon, opinaron con el presidente y el actual secretario, quien esta a cargo de la tarea inconmesurable y difícil que significa la aparición del virus de Influenza porcina, ahora llamada Influenza humana.

Ellos a su vez le comentaron sus experiencias los problemas graves que ellos también tuvieron en su tiempo, como la epidemia de cólera, por citar sólo alguna que le toco al Dr. De la Fuente.

Lo que más alienta es que se esta dando a los mexicanos un mensaje de unidad, de solidaridad, de apoyo, en donde se muestra una vez más que la medicina en nuestro país desde finales del siglo XlX y durante todo el siglo XX, los mexicanos hemos pasado por pruebas terribles, en épocas mucho más difíciles sin los avances modernos, sin los recursos, pero siempre con la sabiduría de médicos como el Dr. Salvador Zubiran, el Dr. Ignacio Chávez, el Dr. Donato Alarcón, fundadores de las Instituciones de salud más importantes no sólo aquí, sino reconocidas en el mundo entero.

Valdría la pena recordar a médicos también como Luís Sánchez Bulnes y Alfonso Pruneda, quien poco antes de la Revolución Mexicana, jugó un papel fundamental cuando la epidemia del Tifo.

Ahora en 2009 la prontitud, la oportunidad, reforzar las medidas preventivas, como lo a hecho Calderón y la extraordinaria coordinación con la Organización Mundial de la Salud y con Instituciones y Laboratorios de Estados Unidos y Canadá, con los medicamentos disponibles en cantidades suficientes y con equipos de los más modernos del mundo para saber con certeza la naturaleza del virus y sus posibles mutaciones no debemos temer.

La solidaridad y la sensatez del pueblo se esta mostrando como en el terrible año del temblor de 1985, cuando la tierra tembló y hubo miles de muertos.

Por fortuna la influenza es curable y a las 21:35 de este día la cifra que da la Secretaría de Salud es de 312 infectados, el número de muertos sigue en 12, por lo que se ve, sin saber de aritmética elemental y haciendo una simple resta, desgraciadamente se han perdido 12 vidas humanas pero han sobrevivido 300.




Beatriz Reyes Nevares

Periodista y analista política

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios