www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Así serán los debates entre Zapatero y Rajoy

Joaquín Vila
x
directorelimparciales/8/8/20
domingo 17 de febrero de 2008, 19:29h
Si pudieran, saldrían a guantazo limpio, a cara de perro, a dentelladas, a patear al adversario. Pero saben que tienen que contenerse, exhibir la mejor de sus sonrisas, aparentar calma, moderación, prudencia. Los asesores de imagen trabajan a destajo. Preparan los modelitos (trajes azul marino, camisas lisas, corbata en tonos azules para Zapatero y roja para Rajoy), afilan los peines, para las cejas de uno y las barbas del otro, pero sobre todo, andan de farmacopea para atiborrar a sus respectivos de calmantes y que no se lance ninguno a la yugular del otro, perdiendo los papeles y perdiendo las papeletas. Un mal gesto, una mueca desabrida, un exabrupto a destiempo puede costar un puñado de votos. Sonrisas, paciencia.


Los debates televisados y en directo entre los dos candidatos van a ser decisivos. Cualquier detalle puede inclinar una balanza que cada día está más equilibrada. Si hay un ganador claro, si uno de los dos tritura al otro ante las cámaras, se situaría a un paso de la Moncloa.


Parece ser que Zapatero y Rajoy no sienten mucha simpatía el uno por el otro. Las diferencias políticas casi son lo de menos. El problema es ya personal. Se desprecian. Y esa animadversión es un arma de doble filo. Los astutos estrategas electorales intentan evitar que su candidato pierda los papeles y, al tiempo, que sea capaz de provocar que los pierda el otro. Porque sacar de sus casillas al adversario sería el camino más corto para ganar la batalla televisiva.


Los planteamientos políticos van en esa dirección. Mariano Rajoy sabe que lo que más le puede molestar a Zapatero es restregarle su vergonzante negociación con ETA, y ahí va a meter a fondo el dedo en la llaga; ante la avalancha de datos económicos negativos, le va a meter el dedo en el ojo de la hucha, y sobre el desmadre territorial, va a meter la mano entera en el boquete que los estatutos han hecho en el mapa de España.


Zapatero también tiene su guión preparado para alterar a Rajoy. Primero, presumirá de haber puesto a España a la cabeza del mundo en cuestiones sociales, socialistas, socializantes y sociológicas. Lo que puede alterar a Rajoy y a cualquiera que se tope con tal avalancha de presunciones. Pero sus improperios llegarán al límite. Acusará al PP de retrógrado, de fascista, de antidemocrático, de estar fuera del sistema, aislado y, lo que más puede zarandear a Rajoy, de provocar la crispación y la división entre los españoles. Y habrá que esperar a ver quién aguanta mejor el tipo ante el aluvión de improperios que se van a cruzar. Eso sí, con la mejor de sus sonrisas.


Luego, es posible que en sus guiones respectivos haya también alguna propuesta clara, concreta y creíble, pero seguro que lanzarán al aire una avalancha de promesas, casi todas tirando de talonario: pensiones por las nubes, gratuidades mil, impuestos por los suelos. Dinero a espuertas. Todos ricos. España, el paraíso terrenal.


Y para terminar, cada uno guarda en la chistera algún conejo para deslumbrar al personal y para llevarse el gato de los votos al agua de su partido. Y, en esas chisteras, es donde los analistas políticos y los periodistas andamos husmeando para descubrir el tamaño y el color de tales conejillos mágicos. Y poco más.


Así serán los debates televisados entre los dos candidatos a presidir el Gobierno. La única duda de todo esto es si la corbata de Rajoy será roja o no, por aquello de molestar. El resto del guión está asegurado. Punto por punto. Y, así, entre chisteras y tranquilizantes anda el juego. El juego de España.

Joaquín Vila

Director de EL IMPARCIAL

JOAQUÍN VILA es director de EL IMPARCIAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios