www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ibarreche entrega el bastón de mando

López promete como lendakari sobre el Estatuto y bajo el árbol de Guernica

jueves 07 de mayo de 2009, 10:09h
Por primera vez en la democracia, un político no nacionalista recibe la "makila", el bastón de mando de la Lendakaritza. Patxi López ha sido el protagonista de un relevo histórico que ha roto con la tradición del juramento vasco. En la Casa de Juntas de Guernica, con la mano derecha sobre el Estatuto, y no sobre la Biblia, el socialista ha prometido su cargo expresando su respeto hacia la sociedad vasca. De su boca no han salido las palabras pronunciadas por los últimos lendakaris: "Ante Dios humillado".
Ha llegado el día de Patxi López. Hasta Guernica se han desplazado destacados representantes institucionales, sociales y económicos para presenciar este acontecimiento histórico: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, así como la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

El lendakari designado, Patxi López (d), la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, a su entrada en el hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya), donde López tiene previsto prometer su cargo. EFE/David Aguilar La ceremonia de toma de posesión del cargo de López se ha celebrado siguiendo el protocolo establecido en la Casa de Juntas de Guernica. En sesión plenaria, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, ha recibido en la Casa de Juntas a las diferentes autoridades. El último en llegar, Juan José Ibarreche. A continuación, se ha leído el Real Decreto firmado por el Rey.

A diferencia de sus predecesores, López no ha jurado el cargo, lo ha prometido con la mano derecha sobre un ejemplar del Estatuto de autonomía, en lugar de sobre uno de los 252 ejemplares de la primera traducción de la Biblia al euskera, de 1865. Sobre la mesa juradera, tampoco se ha colocado un crucifijo, como manda tradició. Emocionado Patxi López ha leído: "Tomo posesión y asumo el cargo de lendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Guernica y demás leyes vigentes".

Después en esta Casa de Juntas, Juan José Ibarreche le ha entregado la "makila", el bastón de mando del presidente del Gobierno vasco. Con este símbolo, se hace efectivo el intercambio de poderes y el fin de hegemonía nacionalista.

A continuación, López acompañado por Quiroga, se han dirigido a los pies del árbol de Guernica, símbolo de las libertades y las instituciones vascas, donde el nuevo lendakari pronunciado las palabras esperadas: "De pie en tierra vasca, bajo el árbol de Guernica, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo a nuestros antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente el cargo de lendakari".

De esta manera, y como estaba previsto, Patxi López no ha pronunciado la expresión "ante Dios humillado" que habían utilizado hasta ahora los lendakaris nacionalistas: José Antonio de Aguirre, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe. En coherencia con su laicismo, ha sustituido esta frase por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca.

Hasta ahora, los lendakaris del PNV recitaban el siguiente párrafo: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".

El lehendakari, Patxi López, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, durante el aurresku de honor en el acto solemne celebrado en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya). EFE/Alfredo Aldai


Por último, y antes de presenciar el tradicional baile del aurresku, el socialista ha querido aprovechar el tiempo designado para su discurso para leer dos poemas, "Maiatza" (Mayo), del vasco Kirmen Uribe, que ha leído en euskera, y "Nada es dos veces" de la poetisa polaca y premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska. "No es tiempo de discursos, que tienen otro tiempo y otro lugar", ha justificado López antes de dar lectura a ambos poemas, con los que ha querido resaltar la faceta social de las personas y la individualidad de los actos.

La ceremonia ha finalizado con el himno del País Vasco, "Gora ta gora", que ha sido interpretado por la Banda de la Ertzaintza.

Tras esta toma de posesión del cargo de lendakari, el sábado lo harán los consejeros del nuevo Gobierno Vasco y el martes se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno de López. Este miércoles López acudió a Ajuria Enea, la residencia oficial de los presidentes vascos, para mantener un encuentro discreto con el lendakari en funciones, Juan Jose Ibarreche y preparar el relevo. De la misma forma alejada de los focos, Ibarreche ha materializado su despedida de la política activa presentando su renuncia al acta de parlamentario. Todavía no ha aclarado su futuro. Tiene derecho a secretaria, despacho y un coche oficial, y cobrará unos ocho mil euros de indemnización, en una única paga, tras su cese.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.