www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ecologistas en Acción

Denunciado el mal estado de los medidores de contaminación

lunes 18 de febrero de 2008, 19:25h
La estación ubicada en la glorieta del emperador Carlos V, en Atocha, desapareció al iniciarse las obras en la cuesta Moyano sin recuperar su sitio una vez terminadas. La situada en el distrito de Villaverde, que ya fue reubicada en el parque Huerta del Obispo desde la calle Real de Pinto, más alejada de la contaminación, lleva también dos años sin funcionar. "Si volviese la estación de Atocha o la de Villaverde, donde hay mucho tráfico, al estar integradas en la red de datos que se están recogiendo, subiría indudablemente la media tanto en partículas, como en Dióxido de Nitrógeno y otros contaminantes", ha asegurado Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción.

Además, "hay otra serie de estaciones que han sido cambiadas a lo largo del tiempo", concretamente las de la Glorieta de Quevedo, Cuatro Caminos, Vallecas, Marques de Vadillo o el Alto de Extremadura y, de manera general, a lugares "mucho más ventilados y con menos tráfico". En el caso de Cuatro Caminos, la estación de medición se ha trasladado a la confluencia entre Pablo Iglesias con San Francisco de Sales, junto al campo de golf del parque de Islas Filipinas.

En cuanto a la estación de Marqués de Vadillo, que sigue manteniendo su nombre a pesar de estar instalada "a dos kilómetros de su antigua ubicación", se reubicó en Tercio Terol justo en pleno parque, "en un lugar donde no hay el tráfico que había" en una glorieta que conecta la M-30 con el barrio de Carabanchel. "Ocurre lo mismo con otra estación situada en el Puente de Vallecas, que ahora está en un lugar mucho más alejado, en el Alto del Arenal donde no hay el mismo tráfico", ha puntualizado.

Así, García Vicente subrayó que "si las 6 estaciones que se han trasladado a lo largo del tiempo" se hubiesen mantenido en sus posiciones originales, la contaminación "media de la ciudad de Madrid iría bastante peor de lo que se conoce actualmente". "Supone que se modifique o pervierta las mediciones que hay en la media", ha sentenciado.

En relación a las declaraciones de la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, en las que ha afirmado que la capital cuenta con una de las "redes de medición más avanzadas de Europa", demandó "menos mediciones y más medidas para atajar la fuerte contaminación". "Nadie discute la calidad de los técnicos y las estaciones, pero no vemos medidas de calidad para bajar la contaminación", ha concluído.