www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

frente a la sede del defensor del pueblo

El Ejército reclama la reforma de la Ley de la Carrera Militar

viernes 22 de mayo de 2009, 20:24h
Como viene reclamando desde que entrase en vigor en enero de 2008, el Ejército ha vuelto a pedir este sábado la reforma de la Ley de la Carrera Militar que, según la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) no deja de "generar conflictos, problemas, dificultades y malestar en las Fuerzas Armadas y es un fraude".
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha exigido este sábado ante el Defensor del Pueblo la modificación de la Ley de la Carrera Militar y ha presentado una queja formal ante la institución. Además, los asistentes han reclamado el Gobierno cumpla el mandato que hizo el Congreso y acometa con carácter urgente una nueva norma que garantice a los miembros de este cuerpo sus derechos, libertades y deberes.

Concentración militar frente a la sede del Defensor del Pueblo. Manuel Engo

Bajo el lema "X derechos" (por derechos), escrito en sus camisetas, los militares concentrados ante la sede del Defensor del Pueblo han accedido al edificio y entregado, uno a uno, una súplica a esta institución para instar al Ejecutivo a reformar la Ley de Carrera Militar, que entró en vigor en 2008 y que, según sostienen, ha generado malestar, conflictos y dificultades en las Fuerzas Armadas.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado esta concentración con el fin de que el Defensor "tome alguna determinación frente al Gobierno", ha explicado en la puerta de esta institución su secretario general, Mariano Casado.

Quieren poner de manifiesto, ha dicho, los "graves problemas" que se están derivando de la puesta en marcha de la Ley de la Carrera Militar, y que afectan a oficiales, suboficiales y tropa. Problemas, ha dicho, que pasan desde la integración de los oficiales en una escala única -provocando que los que quieren acceder a ella desde la promoción interna tengan que cumplir más requisitos sin que se valore su experiencia-, las dificultades de ascenso y promoción de los suboficiales, o los "contratos basura" de tropa y marinería.

Bajo el punto de vista de Casado, los problemas que genera la aplicación de la Ley de la Carrera Militar están íntimamente relacionados con la falta de una norma de los derechos y deberes del cuerpo, ya que los militares no pueden participar en la regulación de todas estas cuestiones.

De no establecer un cauce adecuado, ha advertido, los problemas que generará la Ley de la Carrera Militar "serán de tal magnitud que va a haber una litigiosidad elevadísima en los próximos meses".

El secretario general de AUME ha considerado que la participación en la concentración de unos cien militares ha convertido la jornada en un día "histórico", puesto que es la primera vez que miembros de este cuerpo ejercen sus derechos ante al Defensor del Pueblo.

Varios miembros de la AUGC asistieron a la concentración. Manu Engo

Un acto "muy simbólico" que supone, además, "el principio de algo que ya no se puede parar: que los militares quieren ser ciudadanos de primera de este país".

"Hace falta que desde el diálogo se puedan afrontar estas situaciones, que tengamos una Ley de derechos y deberes pronto, y que se resuelvan los problemas", ha insistido.

José Ramón Parada Vázquez, catedrático de Derecho Administrativo denunció en su manual que la fórmula para la unificación de escalas contemplada en la Ley era inconstitucional ya que el nuevo escalafón provoca la pérdida de puestos a cientos de oficiales que sólo puede justificarse si han cometido una sanción extraordinaria. Es, advirtió Parada, “manifiesta la infracción del artículo 25 de la Constitución” que dijo que “nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa”.

Además, la AUME ya presentó al público esta semana un documento base para la modificación de la Ley. Éste abarca, fundamentalmente, cuatro áreas: ascensos a suboficiales del Ejército del Aire, la unificación de escalas de suboficiales, la unificación de escalas de oficiales y la situación en personal de tropa y marinería. El documento ha sido elaborado con "datos, correos electrónicos y debates" en los que han participado "miles" de miembros de las Fuerzas Armadas.

Los militares se quejan porque la Ley de la Carrera Militar no establece plazas de promoción interna para suboficialesy consideran que la unificación de las escalas de suboficiales dará "miles de problemas". Además, también han manifestado que el curso de adaptación establecido para la escala de oficiales "no aporta nada y supone un filtro".

Entre sus propuestas de modificación, la AUME solicita la desaparición de los contratos temporales o "contratos basura" para tropa y marinería y la creación de un verdadero sistema de promoción interna que garantice los principios de mérito y capacidad.

En cuanto a la unificación de la escala única de oficiales, propone la supresión del actual curso de adaptación y cambios relacionados con el ascenso de suboficiales al empleo de teniente de las escalas de oficiales y el reordenamiento de los escalafones.

Reclaman la reforma de la Ley de la Carreca Militar. Manu Engo

Un numeroso grupo de oficiales explicó a EL IMPARCIAL que "no todo es como lo pintan" porque, al desaparecer cuerpos y escalas que habían sido creados por anteriores gobierno socialistas apenas hace 15 años (la Escala de Oficiales y el Cuerpo de Especialistas, entre otros), la nueva ley exige que se integren en un único cuerpo y escala perjudicando, de esta forma, a los oficiales superiores que son los más formados y preparados de las Fuerzas Armadas.

Los militares también piden que se establezcan hasta julio de 2011 concursos de mérito y capacidad sin límites de edad ni empleo y sin necesidad de tener un título oficial universitario de grado.

Asimismo, proponen crear en las escuelas de suboficiales los centros universitarios de la defensa previstos en la ley con la finalidad de impartir enseñanzas de las titulaciones universitarias de grado.

Cuando se fue a aprobar la Ley, más de 300 oficiales superiores de la Armada presentaron ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativa contra la orden ministerial que regula el curso de adaptación que permitirá a los oficiales de la Escala de Oficiales (EO) incorporarse a la nueva escala única.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios