www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Mayor Oreja arrolla a López Aguilar

Joaquín Vila
x
directorelimparciales/8/8/20
domingo 24 de mayo de 2009, 19:35h
Uno de los mayores dramas de la política española consiste en que el electorado está tan decantado entre PP y PSOE, tan partido en dos, es tan sectario, tan inmóvil, tan rígido que, muchas veces, da igual el candidato que se presente. No se valora la experiencia, ni la inteligencia, ni la credibilidad del político de turno. La mayoría de los ciudadanos vota a ciegas, como borregos, sin importarles si su voto va a parar a las manos de personajes tan peculiares como Hernández Mancha o Zapatero. El noventa por ciento de los españoles vota siempre al PP o al PSOE. Y casi mitad y mitad, a uno o a otro.

Por esta razón, o sinrazón, Zapatero es presidente del Gobierno y Mayor Oreja y López Aguilar se presentan a las elecciones europeas tan igualados en intención de voto. Sólo esa bipolaridad política puede explicar que el candidato del PSOE sea capaz de obtener los mismos apoyos, o incluso más, que el del PP.


Jaime Mayor Oreja lleva en la brega política más de treinta años. Ha batallado por la democracia y la libertad en el País Vasco, enfrentándose a los terroristas a pecho descubierto. Como ministro del Interior, seguramente el mejor de la democracia, demostró su independencia y experiencia al plantar cara al propio Aznar por la “tregua-trampa” de ETA y aceptó luego el destierro europeo sin rechistar, obteniendo unos excelentes resultados en las últimas elecciones, a pesar de que el PP pasaba por sus horas más bajas. Tiene las ideas claras, unos principios que defiende con uñas y dientes, y ahora encabeza las listas del PP con un Rajoy que le mira de reojo. Y sabe que si pierde será el culpable de la derrota, pero si gana, otros se pondrán la medalla.

López Aguilar es un hombre inteligente y con una buena experiencia jurídica, a pesar de que pasó por el Ministerio de Justicia sin pena ni gloria. Bueno, con más pena que gloria. También tuvo que sacrificarse y abandonar la poltrona ministerial para presentarse como candidato del PSOE al Gobierno de Canarias. Y por allí deambulaba en la oposición autonómica hasta que Zapatero le colocó al frente de la lista europea del PSOE. Unos le consideran simpático y dicharachero y, por la misma, otros, cursilón y pedante. Pero, sobre todo, se le ve desganado. Prefiere el sol canario a la neblina de Bruselas.

Y, en cualquier caso, si se analizara con frialdad, con objetividad el bagaje político y personal entre uno y otro, a López Aguilar no le votaría ni Zapatero. Pero, aunque en Europa pueda extrañar, y mucho, los dos candidatos parten tan igualados que cualquiera puede ganar.

Este lunes, los dos candidatos se enfrentan cara a cara en un debate televisado en directo. Mayor Oreja y López Aguilar saben que se la juegan por un puñado de votos. Y el duelo de esta noche puede ser la oportunidad para que el candidato del PP dé un puñetazo en la mesa y empiece a marcar la distancia política que le separa del candidato del PSOE. Mayor Oreja arrolla a López Aguilar. Ahora, tiene que demostrarlo.

Joaquín Vila

Director de EL IMPARCIAL

JOAQUÍN VILA es director de EL IMPARCIAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios