www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Gobierno es "responsable y serio"

Zapatero dice que no habla de los aviones "por respeto a los ex presidentes"

miércoles 27 de mayo de 2009, 09:40h
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este miércoles que cumple el código de buen gobierno y ha rechazado entrar en la polémica sobre el uso de un avión militar para participar en un mitin del PSOE por "responsabilidad" y por "respeto" a los ex presidentes y a los presidentes futuros.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este miércoles que cumple el código de buen gobierno y ha rechazado entrar en la polémica sobre el uso de un avión militar para participar en un mitin del PSOE por "responsabilidad" y por "respeto" a los ex presidentes y a los presidentes futuros. Así ha respondido en el pleno del Congreso al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha acusado de incumplir las resoluciones del Congreso y sus propios compromisos y ha puesto como ejemplo el uso de un Falcon de las Fuerzas Armadas para asistir a un mitin, algo que, a su juicio, contradice "radicalmente" el código de buen gobierno.

Zapatero no ha querido entrar en la polémica porque su Gobierno es, ha subrayado, "responsable y serio y no utiliza determinadas cosas por respeto a lo que representa la institución de la Presidencia del Gobierno, los ex presidentes y los presidentes futuros, por seriedad y responsabilidad". Con esta afirmación y sin mayores explicaciones, se ha acabado el tiempo reglamentario del cara a cara entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición. En él, Rajoy ha recriminado a Zapatero que no haya cumplido el "sinfín" de anuncios de su discurso de investidura, y ha destacado las reformas de la Seguridad Social y de la Justicia o los acuerdos de financiación autonómica y local.

El presidente del Gobierno ha subrayado que los compromisos que adquirió en ese discurso se concretarán a lo largo de la legislatura, al tiempo que ha recordado a Rajoy que tanto la reforma de la justicia como los acuerdos de financiación están avanzados y requieren de su concurso y de su voluntad de consenso.

Los diputados socialistas se han soliviantado cuando Rajoy ha recriminado al Gobierno que no haya pleno en el Congreso los jueves porque no hay proyectos de ley que tramitar, y han aplaudido a Zapatero cuándo éste ha defendido el trabajo de muchos parlamentarios y grupos que trabajan "incansablemente". Pero el líder del PP ha reprochado también al Gobierno que no cumpla las resoluciones que se aprueban en la Cámara Baja, incluso con el apoyo del PSOE que evita así ser derrotado en una votación. "¿Va a empezar a gobernar?, ¿va a dejar de hacer anuncios y ha cumplirlos?", ha preguntado Rajoy, quien ha enumerado diversos acuerdos del Congreso que el Ejecutivo no ha atendido, como las mejoras en la fiscalidad de los autónomos.

Zapatero ha asegurado que buena parte de los asuntos invocados por Rajoy se han cumplido o están en trámite de cumplimiento, aunque también ha apuntado que hay mandatos que no comparte, como la reducción ministerial que pidió la Cámara y que, ha recordado, es una facultad que constitucionalmente corresponde al presidente.

"El BOE publicará en octubre las declaraciones de bienes del Gobierno"
El jefe del Ejecutivo ha dicho que en octubre se publicarán en el Boletín Oficial del Estado las declaraciones de bienes de los miembros del Gobierno y se ha comprometido a dar "toda la información posible" al Parlamento sobre la actividad de los altos cargos. Zapatero ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, sobre las medidas que pretende poner en marcha para garantizar la transparencia y control de los altos cargos.

Erkoreka ha recordado al jefe del Ejecutivo la resolución aprobada en el Congreso tras el debate del estado de la nación, que prevé garantizar el derecho de diputados y senadores a recabar los datos que consten en el Registro de actividades de altos cargos y en el Registro de bienes y derechos patrimoniales. Ha argumentado que las respuestas del Gobierno a las preguntas sobre este asunto formuladas por su grupo parlamentario "se regocijan en la opacidad" porque no sólo niegan la información que se solicita sino que "se escudan" en "frases lapidarias" que "igual sirven para un roto que para un descosido". "Si nada hay que ocultar, resulta absurdo despertar sospechas sin fundamento y, si lo que se quiere es ocultar algo, cuando las irregularidades afloren, que antes o después aflorarán, seremos objeto de un doble reproche, por las irregularidades y por haber intentado disimularlas", ha manifestado Erkoreka.

Zapatero ha destacado que quien impulsó la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado fue el Gobierno socialista y que es el "mayor avance de la democracia" en la transparencia y el control de la actuación de los cargos públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios