www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sentido común y libertad lingüística en el País Vasco

viernes 05 de junio de 2009, 02:05h
La decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender de forma cautelar los decretos de Educación Infantil y Bachillerato que establecen el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en Euskadi viene a demostrar que la senda emprendida por Pachi López era la correcta. El lehendakari ya anunció durante la campaña electoral que, si salía elegido, derogaría dichos decretos, por considerarlos atentatorios contra la libertad lingüística. Cumplió su promesa. Ahora, el TSJPV avala lo que sin duda alguna fue un acto de sentido común y en defensa de la libertad.

Con todo, la sensación no es sólo compartida por políticos y tribunales. De hecho, al tratarse de algo tan cotidiano como el idioma, el asunto era de dominio público. Porque resultaba -y resulta- evidente que la imposición del euskera a machamartillo en el ámbito escolar de la manera que pretendían los nacionalistas lesionaba un derecho fundamental, cual es el de los padres a la hora de escoger la lengua en la que desean escolarizar a sus hijos. Entre los miembros del nuevo ejecutivo vasco hay euskaldunes, y cualquiera que vaya a Euskadi percibirá que el euskera no es una lengua perseguida; antes al contrario: afortunadamente, está muy presente en la vida de la sociedad vasca. Precisamente por eso ha de hacerse lo posible para cuidar y potenciar un instrumento cultural patrimonio de todos los españoles. El euskera, conviene recordarlo, es una lengua española que se habla en Euskadi. Al igual que el castellano. Por tanto, los vascos tienen todo el derecho a escoger entre ambas. Y el ejercicio de ese derecho –que es lo natural y lo sensato- no pude conculcarlo ley alguna, ya que lo ampara la norma suprema del Estado, que es la Constitución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios