Son críticas con el Ejecutivo
Las ONG nicaragüenses denuncian que el Gobierno quiere “controlarlas”
viernes 05 de junio de 2009, 09:18h
Varias organizaciones civiles de Nicaragua pidieron la interpelación de los ministros de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, y de Gobernación, Ana Isabel Morales, por la elaboración de un manual que según ellas pretende "controlar" a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales.
Varias organizaciones civiles de Nicaragua pidieron la interpelación de los ministros de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, y de Gobernación, Ana Isabel Morales, por la elaboración de un manual que según ellas pretende "controlar" a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales.
Los representantes de las ONG hicieron esa solicitud ante los diputados liberales opositores José Pallais y Maximino Rodríguez, presidente de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente.
Rodríguez dijo a la prensa que analizarán la solicitud de las agrupaciones civiles por considerar que ese manual viola al menos trece artículos de la Constitución. "De concretarse la publicación de este manual se estaría sacando un documento a todas luces inconstitucional, que estaría restringiendo derechos y garantías fundamentales para los nicaragüenses", señaló, por su lado, Pallais.
El canciller Santos confirmó recientemente que el Ejecutivo elabora una normativa destinada a "ordenar" el funcionamiento de las ONG locales, porque no existe ningún manual al respecto.
Las agrupaciones de la sociedad civil de Nicaragua han dicho que presentarán batalla a las pretensiones del Gobierno del presidente Daniel Ortega de poner controles sobre las fuentes de financiación de las ONG y sobre el destino de sus fondos, con el objetivo último, según ellas, de acallar sus críticas.
Entre esas agrupaciones se encuentran el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Federación de Organizaciones No Gubernamentales (Fong) y la Coordinadora Civil (CC), que mantienen una posición de crítica ante el Ejecutivo.
Esas agrupaciones han denunciado que desde el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002) se ha pretendido controlar la labor de las ONG. Según distintas fuentes, el Gobierno pretende controlar los fondos que reciben las ONG locales con el argumento de que se inmiscuyen en asuntos de política interna.
La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo recientemente a la prensa que "lo que el manual y la ley establecen de forma clara es que el financiamiento (de las ONG) no es para inmiscuirse en asuntos políticos". Según el diputado Pallais, el borrador de ese manual tiene una "visión totalitaria de querer controlarlo todo y querer restringir a la sociedad nicaragüenses".