www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

las principales encuestas vaticinan una derrota socialista y baja participación

Los sondeos que maneja el PSOE también dan la victoria a Mayor Oreja

viernes 05 de junio de 2009, 18:01h
Una encuesta encargada desde Ferraz vaticina una ventaja de tres décimas del PP sobre el PSOE de cara a las elecciones europeas que se celebrarán este domingo. Según este sondeo, los socialistas lograrían el 42,4 por ciento de los votos, mientras que los populares se harían con el 42,7 por ciento de los sufragios. La mayor parte de encuestas publicadas en los últimos días por los principales diarios generalistas también auguran una victoria de Jaime Mayor Oreja. La más negativa para las aspiraciones de Juan Fernando López Aguilar es la realizada por Metroscopia para "El País", al otorgar cuatro puntos de ventaja al PP.
Juan Fernando López Aguilar podría sufrir un revés electoral este domingo. Efe

Una encuesta interna del PSOE vaticina un empate técnico con el PP en las elecciones europeas del 7 de junio y 23 escaños para cada uno, con una ligera ventaja de tres décimas del partido que lidera Mariano Rajoy. Fuentes de la dirección federal del PSOE han explicado a Efe que este sondeo pronostica una participación de entre el 45 y el 50 por ciento.

Según este estudio, el PSOE lograría el 42,4 por ciento de los votos -tres décimas menos que hace una semana-, mientras que el PP se haría con el 42,7 por ciento de los sufragios -dos décimas más que hace siete días-.

Los anteriores datos internos del PSOE apuntaban a una victoria socialista en los comicios del próximo domingo, pero, a tres días de las elecciones, el triunfo sería para el PP. IU, por su parte, obtendría el 3,6 por ciento de los votos y un eurodiputado.

La mayor parte de sondeos da la razón a Mayor Oreja
La mayoría de los sondeos preelectorales publicados en los diarios de difusión nacional prevén una victoria del PP en las elecciones europeas del próximo domingo, con una ventaja sobre el PSOE que oscila entre los 2,2 puntos que le otorgan ABC o El Mundo hasta los casi 4 de El País.

La encuesta del diario Público reduce esa ventaja del PP al 2,6 por ciento, mientras que La Vanguardia publica el único sondeo que vaticina un triunfo del PSOE en las elecciones del 7-J. La Vanguardia prevé un resultado muy ajustado entre los dos principales partidos, con una ligera ventaja para los socialistas del 1,6 por ciento, lo que supone 23 escaños para el PSOE y 22 para el PP.

Todos los sondeos prevén una participación muy baja, inferior al 50 por ciento del censo de votantes, así como un parco resultado para Iniciativa Internacionalista, que se quedaría fuera del Parlamento Europeo.

El sondeo más favorable para las aspiraciones del candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, es el elaborado por Metroscopia para El País, que concede el 43 por ciento de los votos para el PP -22 eurodiputados-, frente al 39,3 por ciento para el PSOE -21 escaños-. El resto de las fuerzas que obtendría representación, según El País, serían Coalición por Europa, integrada por CiU, PNV y CC con el 5 por ciento de los votos y 2 escaños; IU, el 4,1 por ciento y otros dos representantes; Europa de los Pueblos Verdes, el 3,9 por ciento y dos parlamentarios; y UPyD, el 3 por ciento y un escaño.

Tanto el diario El Mundo como ABC coinciden a grandes rasgos en el diagnóstico para las elecciones del próximo 7 de junio. Según la encuesta de Sigma-Dos para El Mundo, el PP supera al PSOE en 2,2 puntos a una semana del 7-J, ya que obtendría el 42,8 por ciento los votos y de 23 a 24 escaños, frente al 40,6 por ciento del PSOE que oscilaría en una horquilla de 21 a 22 parlamentarios europeos. Con respecto al sondeo elaborado para El País, El Mundo concede mucha menos representación a las fuerzas minoritarias. Sólo Coalición por Europa conseguiría dos escaños, y el resto, IU, Europa de los Pueblos Verdes y UPyD se quedarían en uno.

Por su parte, ABC también concede una ventaja de 2,2 puntos al PP sobre el PSOE, aunque difiere en el porcentaje de votos que asigna a cada uno de los grandes partidos. Según el sondeo del Instituto DYM para ABC, el PP conseguiría un 40,9 por ciento de los sufragios y 23 escaños, mientras que el PSOE obtendría el 38,7 por ciento y 21 escaños. De este modo, Coalición por Europa sacaría tres parlamentarios y Europa de los Pueblos Verdes, uno, al igual que IU y UPyD.

Por último, el diario Público concede una ventaja de 2,6 puntos a los 'populares', aunque destaca que esta diferencia es la mitad que la que tenía en otra encuesta realizada en el mes de marzo. El "Publiscopio" otorga 23 escaños al PP -42,6 por ciento de los votos-, dos más que el PSOE, que se queda con 21 parlamentarios y el 40,0 por ciento de los sufragios. Público le concede dos escaños a Izquierda Unida, los mismos que a Coalición por Europa, mientras que las candidaturas de UPyD y Europa de los Pueblos Verdes consiguen uno cada una.

Las fichas técnicas de los sondeos publicados oscilan entre las 2.400 entrevistas con un margen del error del 1,7 por ciento del diario Público, a las aproximadamente 1.000 entrevistas que han realizado ABC, El Mundo y La Vanguardia, que tienen un margen de error del 3,1 por ciento. La encuesta de Metroscopia, para el diario El País, no facilita la ficha técnica.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.