www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Diez consideraciones sobre el resultado

lunes 08 de junio de 2009, 21:49h
Son múltiples las consecuencias que se pueden hacer sobre las elecciones europeas. Por eso, he decidido plasmar diez consideraciones sobre el resultado:

1.- El domingo quedó claramente patente la división que existe entre los partidos políticos y la sociedad. El nivel de abstención es la prueba palpable de la, cada vez mayor, distancia entre los ciudadanos y su clase política.

2.- Esta campaña electoral ha sido probablemente la más sucia de todas las campañas que hemos vivido en los 30 años de democracia.

3.- Jaime Mayor Oreja ha cosechado un triunfo inapelable. Es un éxito merecido después de una larga trayectoria política desempeñada en territorio hostil. Ha demostrado que la política es una carrera de fondo que requiere de enormes cargas de sacrificio y sufrimiento. Mariano Rajoy termina el proceso electoral de 2009 con su liderazgo consolidado. Ahora bien, tiene que ser plenamente consciente de que el resultado no le permite dormirse en los laureles y que ahora tiene que elevar el nivel de calidad de su acción como oposición.

4.- El electorado ha demostrado una madurez muy grande. La mayoría ha optado por la abstención ante el espectáculo protagonizado por los partidos tradicionales. Y los que han acudido a votar lo han hecho como respuesta a la burda manipulación a la que han estado expuestos desde muchos medios de comunicación.

5.- La sociedad está muy madura y concienciada como para que guiños propios de la década de los ochenta afecten y alteren el resultado. La Ley del aborto, la cerrazón respecto a las reformas necesarias para abordar la crisis, los bautismos civiles o la vacía convocatoria del sindicato de la ceja no han conseguido el efecto que el gobierno esperaba. Creer que el electorado responde en 2009 con estímulos propios del Felipismo demuestra el divorcio entre la realidad y los paradigmas caducos que guían a los dirigentes socialistas.

6.- La amenaza de “que viene la derecha” o “cómo son los de la derecha” ya no operan en la sociedad como un estímulo para el voto. Los videos que ha presentado el PSOE respecto a cómo es la derecha y los peligros que ella entraña no dinamizan ni siquiera a su electorado. Los únicos que siguen instalados en ese estereotipo caduco son los dirigentes del PSOE y sus acólitos que producen videos que, al contrario de lo que piensan, han estimulado como reacción el voto a favor del PP de gentes que en estas elecciones no estaba dispuesta a votarles.

7.- La utilización de la fiscalía y la justicia con jueces políticos como Garzón, lejos de desincentivar el voto por corrupción, han conseguido que en Madrid y Valencia el Partido Popular haya aumentado la ventaja sobre el PSOE. El ciudadano es plenamente consciente de la instrumentalización y orquestación de las operaciones judiciales con orientación política. Por eso, responde votando lo que ha votado.

8.- Los brotes verdes y el maquillaje de las listas del paro son enajenaciones de un gobierno que piensa que el ciudadano es imbécil.

9.- Las “infalibles encuestas del PSOE” se han convertido en instrumentos tan fiables como las escopetas de feria. En Galicia pensaban en seguir gobernando, en Euskadi sus números decían que ganaban en votos y escaños y en las Europeas el escenario era de empate. Por eso, Zapatero el viernes se lanzó a la piscina de la asunción de los resultados.

10.- Ya pueden cerrar el CIS. No se puede dilapidar dinero de todos para anunciar que la participación rondaría el 80% y que la victoria sería del PSOE.

Zapatero ha entrado en una dinámica de grandes dificultades para la gobernabilidad en la que, entre otras cosas, se encuentra con un ejecutivo “quemado” unos meses después de haber hecho una remodelación de gobierno. Un problema que tenemos los españoles es que los que empujan al PP a hacer una moción de censura son el nacionalismo catalán y vasco. Apoyarse en ellos supone perseverar en el modelo que tanto destrozo y daño ha causado a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.