www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

intelectuales iraníes en Europa califican las elecciones de "golpe de estado"

Manifestaciones a favor de Gobierno y oposición chocan en las calles de Teherán

martes 16 de junio de 2009, 10:31h
El Consejo de Guardianes, segundo órgano de poder en Irán, se enfrenta en los próximos días a una compleja y difícil decisión que podría influir el futuro del país. El citado Consejo está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero solo lo hará en las urnas sobre las que se hayan denunciado irregularidades, según ha anunciado su portavoz, Abbas Ali Kadkhodai. Mientras, la oposición iraní y los partidarios del presidente han convocado este martes nuevas manifestaciones en Teherán.
Miles de partidarios del actual presidente y ganador de las elecciones del viernes pasado según los resultados oficiales, Mahmud Ahmadineyad, se están manifestando en una céntrica plaza de Teherán para mostrarle su apoyo, informó hoy la cadena de televisión estatal Press TV.

Precisamente en ese lugar, en la plaza Valli Asr, fue donde se congregaron los simpatizantes de Ahmadineyad para celebrar por primera vez su victoria. El presidente no podrá estar con sus partidarios ya que se encuentra en Rusia, donde participa en la cumbre del Consejo de Cooperación de Shangai.

Según Press TV, los seguidores del ex candidato Mir Hosein Musavi, que ha rechazado los resultados de las elecciones presidenciales, se habían reunido en la misma plaza unas horas antes, pero finalmente se fueron en dirección a la plaza Vanak. Musavi había pedido a sus seguidores que no asistiesen a la manifestación para así "salvar vidas", ya que ayer murieron al menos siete personas en las calles de Teherán en enfrentamientos entre partidarios de Ahmadineyad y del ex primer ministro.

Un joven lleva un brazo ensangrentado tras recibir un disparo durante un acto de protesta contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales del viernes pasado, en las que fue reelegido Mahmud Ahmadinejad, en Teherán, Irán, hoy, lunes 15 de junio. Al frente de esta manifestación iban los dos candidatos que han denunciado fraude en las elecciones presidenciales, Mehdi Karrubí y el propio Musaví, que hoy reaparecieron en público tras permanecer dos días vigilados en sus domicilios. EFE/Str


Pese a que el principal candidato opositor Mir Hosein Musavi, que denunció fraudes en la reelección del ultraconservador Ahmadinedjad, había pedido este martes a sus partidarios abstenerse de participar en la protesta prevista a partir de las 17H00 locales (12H30 GMT) en la plaza de Vali Asr de la capital, para evitar caer en "confrontaciones planificadas". Sin embargo, según informa la agencia AFP, los seguidores de Musavi han desoído sus recomendaciones y están protagonizando una nueva manifestación en las calles de Teherán a riesgo de que las protestas de ambos bandos confluyan en las calles de la capital.

Las manifestaciones coinciden con el anuncio del Consejo de Guardianes de Irán, que ha rechazado la demanda presentada por el ex candidato reformista Mir Hosein Musavi de anular las elecciones presidenciales del pasado viernes que dieron la victoria al actual mandatario Mahmud Ahmadineyad, según ha informado este martes el portavoz del organismo a la televisión estatal. No obstante, el Consejo ha anunciado esta mañana que está dispuesto a hacer un recuento de los votos en aquellos lugares donde la oposición ha presentado denuncias por fraude, por lo que ha asegurado que esta revisión podría llevar a que se produjeran cambios en los resultados oficiales.

Ahmadineyad, acusado de "golpe de Estado"
Por otra parte, los artistas Marjane Satrapi y Mohsen Makhmalbaf han calificado la reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad como un "golpe de Estado" y han pedido a la comunidad internacional que no reconozca los resultados oficiales de las elecciones. En una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo junto al líder de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, los artistas han llamado a todos los gobiernos del mundo a esperar a que se les presente "el verdadero presidente" de Irán que, aseguraron, es Husein Musaví.

"Lo que ha ocurrido en Irán no es ni siquiera un fraude, es un golpe de Estado", aseguró Satrapi. La dibujante, conocida como autora del cómic "Persépolis" y su posterior adaptación al cine, mostró un documento supuestamente procedente del Ministerio del Interior iraní en el que se declaraba a Musavi como vencedor de los comicios.

Según aseguró, el texto cifra en 19.075.723 los votos recibidos por Musavi; 13.387.104, los de Mehdi Karrubí; y 5.698.000, los de Ahmadineyad. "Eso es todo. Son el 12 por ciento de los votos, no el 62 por ciento", dijo Satrapi en referencia a la cifra oficial con la que el actual presidente salió reelegido.

Musavi ya había recibido la notificación de su victoria y estaba escribiendo su discurso cuando jefes militares entraron en su oficina y "le dejaron claro que la revolución democrática no iba a ocurrir". Para la artista, que pronunció en inglés el mismo texto que Makhmalbaf leyó en persa, "los iraníes se han expresado con sus votos, pero no han sido escuchados".

"Reconocer la legitimidad de Ahmadineyad significaría no reconocer la legitimidad del pueblo iraní", opinó Satrapi, que llamó a la comunidad internacional a apoyar "el movimiento democrático" y aseguró que los iraníes "no quieren armas nucleares, quieren paz y democracia".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.