www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

por posible delito fiscal

Caamaño anuncia que la Abogacía del Estado se personará en el "caso Gürtel"

martes 16 de junio de 2009, 13:20h
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado este martes que ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para personarse como acusación en el "caso Gürtel" después de que la Agencia Tributaria (AEAT) viera indicios de la posible comisión de delitos contra la Hacienda Pública.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado el martes que ha ordenado a la Abogacía del Estado presonarse en el caso Gürtel por entender que están en juego delitos fiscales y el Gobierno "tiene la obligación de defender y velar por los intereses de todos los españoles".

"A partir de ese momento hemos dicho a la Abogacía del Estado que adopte las medidas necesarias para personarse en defensa de todos los españoles, y del dinero por tanto de todos los españoles, en esa causa", sentenció Caamaño, quien aclaró que "la diferencia con otros asuntos es que aquí están en juego delitos contra la Hacienda Pública".

El titular de Justicia quiso aclarar que el Ejecutivo "no ha cambiado de opinión" a raíz de los resultados de las Elecciones Europeas. "Hay una instrucción abierta por una serie de presuntos delitos y los poderes públicos han intervenido en este asunto como en todos los demás", afirmó.

Subrayó al respecto que el Gobierno, "antes de tomar ninguna decisión, primero dejó que actuase el Ministerio Fiscal en su autonomía, mirase si existían indicios o no". Francisco Caamaño efectuó estas explicaciones al ser preguntado sobre si en este asunto ha habido un cambio de actitud por parte del Gobierno tras los comicios europeos, en el transcurso de una rueda de prensa conjunta en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Y tan pronto -prosiguió Caamaño- el Ministerio fiscal y los jueces nos trasladaron la idea de que podía haber algún tipo de ilícito relativo a delitos contra la Hacienda Pública, pedimos un informe a la Agencia Tributaria, y es la Agencia Tributaria la que nos ha dicho que según la investigación que ella misma ha realizado de las cuentas públicas, de los ingresos tributarios, de los movimientos tributarios, creían que sí se han producido delitos".

El dinero "de todos los españoles"
"A partir de ese momento hemos dicho a la Abogacía del Estado que adopte las medidas necesarias para personarse en defensa de todos los españoles, y del dinero por tanto de todos los españoles, en esa causa", sentenció Caamaño.

"Ocurre -agregó- que en estas fechas se ha producido un trámite que ha elevado la causa a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el cual todavía tiene que declarar su propia competencia para conocer del asunto y por tanto estamos pendientes de que tome definitivamente esa decisión para poder comparecer bien ante el Tribunal Supremo o bien ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en función de la decisión que adopten en este punto los tribunales de justicia".

"Pero habiendo acreditado la Agencia Tributaria que existe esa posibilidad -la de delito- y haciéndolo en un informe, la obligación del Gobierno de España es personarse y defender los intereses de los españoles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.