www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la aeb apuesta por las fusiones

La banca española advierte de que no comprará cajas de ahorro

jueves 18 de junio de 2009, 11:53h
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha advertido de que los bancos quieren colaborar en la reestructuración del sistema financiero español pero que no están dispuestos a adquirir una caja de ahorros.
"Tenemos (los bancos) tanto interés en colaborar que no queremos desincentivar a ninguna entidad a actuar", dijo Martín en su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA. Martín quiso dejar claro que los bancos no quieren que parezca que tienen "intención alguna" de comprar una caja y "a río revuelto, ganancia de pescadores".

La patronal bancaria no quiere interferir en el diálogo de las cajas, según aseguró su presidente, quien dio su palabra de que los bancos harán lo que les pidan las cajas, pero sin molestar a nadie. "Queremos ayudar, apoyar", dijo Martín, quien no obstante mostró su convencimiento de que las cajas "se las pueden arreglar ellas solas". Añadió que a la patronal bancaria no le importará que a las cajas se les dé ayudas públicas y se les recapitalice si es con el objetivo de que haya una reestructuración profunda del sector

Miguel Martín, ha abogado por que las entidades que reciban inyecciones de dinero público porque se encuentran en una situación de dificultad se fusionen con otras para reducir el número de oficinas y redes bancarias y mejorar el sistema financiero en general. En el transcurso de su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander, el presidente de la patronal de los bancos defendió que las aportaciones de capital del Estado no sean para ayudar a entidades en particular, sino para salvar al sistema financiero en su conjunto, que necesita reducir la capacidad instalada.

A su parecer, las ayudas públicas se deben condicionar a la reestructuración de la entidad en problemas, y la mejor forma de reestructuración es la fusión. "No puede haber ayudas públicas gratuitas, sino para mejorar el sistema financiero español, y la mejor forma, la única forma es a través de fusiones", sostuvo.

Martín afirmó que la AEB "va a apoyar cualquier decisión que tome el Gobierno español nos guste o no", aunque lamentó que, a ocho días de la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "no ha habido una consulta formal" por parte del Gobierno a la patronal bancaria. "No tenemos la menor duda de que lo que finalmente el Gobierno y el Banco de España produzcan será un buen instrumento para mejorar la situación", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios