www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

irán

Musavi desobecede a Jameneí y convoca otra marcha de la oposición

sábado 20 de junio de 2009, 11:07h
Desobedecerán a Jameneí. La oposición iraní saldrá de nuevo a la calle para continuar su denuncia acerca de los resultados electorales. El Gobierno ha exigido a Musavi la desconvocatoria de "la provocadora marcha" pero, aún así, el líder de las protestas desoye las amenazas y sigue adelante.
La oposición iraní mantiene en firme la marcha de protesta convocada para este sábado, pese a la amenaza lanzada el viernes por el líder supremo de la Revolución, gran ayatolá Ali Jameneí. En un inusual sermón del viernes, la máxima autoridad de Irán exigió el fin de las revueltas callejeras y advirtió a los tres líderes de la oposición que serán los responsables directos de las consecuencias. Aún así, la oposición está decidida a llenar de nuevo la emblemática plaza de Enguelab, dijo a Efe una fuente de la oposición.

La zona está desde la noche tomada por efectivos de la Policía antidisturbios y grupos de milicianos islámicos "Basij", afines al gobierno. El régimen iraní autorizó el viernes a toda la prensa extranjera a cubrir el multitudinario rezo del viernes en la universidad de Teherán y alrededores. Sin embargo, la presencia de periodistas están vetada en la marcha de hoy, como ocurre desde el martes con todas las protestas de la oposición.

El Consejo de Seguridad nacional ha pedido al líder de la oposición iraní, Mir Husein Musavi, que desconvoque la "provocadora marcha" . En declaraciones divulgadas este sábado por la agencia de noticias estudiantil Isna, el secretario del citado Consejo, Abbas Mohtaj, advierte al ex primer ministro que "evite provocar manifestaciones ilegales". "De no hacerlo, será responsable de las consecuencias", recalcó. El Gobernador de Teherán, Morteza Tamadone, rechazó la autorización elevada el jueves por los grupos opositores para la citada marcha.

Aún así, la oposición afirma que seguirá adelante con la manifestación en contra de los resultados de los comicios, que considera fraudulentos.

Desde que se conociera la victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad, la oposición celebra multitudinarias marchas diarias, algunas de las cuales han desatado enfrentamientos entre las fuerzas del orden -secundadas por milicianos islámicos "Basij"- y grupos de manifestantes. La concentración convocada el pasado lunes, la última de los opositores que pudo cubrir la prensa extranjera acreditada en Irán, concluyó con al menos ocho muertos, según la radio oficial iraní.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios