www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

protestas en Irán

El Consejo de los Guardianes recontará el 10% de los votos de forma aleatoria

sábado 20 de junio de 2009, 11:15h
El recuento aleatorio del diez por ciento de los votos es lo que ha propuesto el Consejo de los Guardianes para acabar con las protestas. Por su parte, la Asociación de Clérigos Combatientes, que apoya al líder de la oposición iraní Mir Husein Musaví, ha desconvocado la marcha de protesta prevista hoy para protestar contra los resultados electorales del pasado 12 de junio.
El Consejo de Guardianes recontará el 10 por ciento de las urnas colocadas en las elecciones del pasado 12 de junio, cuyo resultado ha denunciado la oposición como fraudulento. "Aunque el Consejo de Guardianes no está obligado legalmente, estamos dispuestos a recontar el 10 por ciento de las urnas al azar en presencia de representantes de los tres candidatos derrotados", dijo el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadkhodaei, a quien cita la televisión estatal.

Según el funcionario, el resultado final se conocerá el próximo miércoles. Los tres candidatos derrotados estaban convocados hoy a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas formales que han tramitado por presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales. Sin embargo, ninguno de los dos candidatos reformistas, ni Mir Husein Musaví ni Mehdi Karrubí asistieron, y solo lo hizo el conservador Mohsen Rezaeí.

La reunión, convocada el jueves, tiene lugar un día después de que el líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, insistiera en que no ha habido fraude y respaldara la polémica victoria del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. La máxima autoridad de Irán advirtió, asimismo, a los tres candidatos que pusieran de inmediato fin a las movilizaciones callejeras, o serán responsables de lo que ocurra.

La Asociación de Clérigos obedece a Jameneí y desconvoca la protesta
La Asociación de Clérigos había enviado el pasado jueves un requerimiento al Gobernador de Teherán, Morteza Tamadone, quien lo rechazó. La suspensión se produce 24 horas después de que el líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí, exigiera de forma firme a la oposición que ponga fin inmediatamente a las movilizaciones en las calles y advirtiera a sus jefes de la oposición que serían responsables directos de lo que ocurriera.

Pese a la advertencia, fuentes de la oposición habían asegurado esta mañana a Efe que seguirían adelante con una marcha a la que estaban convocadas personas de todos los rincones del país. También esta agitada mañana de sábado, el subdirector de la Policía nacional iraní, Ahmad Reza Radan, volvió a recordar que la manifestación era ilegal y que las fuerzas de Seguridad actuarían en consecuencia".

"Debo recalcar que todas las protestas habidas en los días previos han sido ilegales y que la de hoy también lo es. La Policía actuará con firmeza y determinación", dijo Radan, a quien cita la agencia de noticias local Fars. Esta mañana, los alrededores de la calle Enguelab, en la que estaba convocada la marcha, amanecieron con un fuerte dispositivo policial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios